Precios de los combustibles en Guatemala se incrementan una vez más
Los precios de los combustibles registraron una nueva alza este martes, siendo el diésel el más afectado, según datos de Energía y Minas.
El ministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel, informó que este martes 26 de abril se publicaron los nuevos precios de referencia de los combustibles que están sujetos al subsidio temporal, con un comportamiento al alza, en especial el diésel.
El precio de referencia del diésel para la semana del 26 abril al 2 de mayo en la ciudad capital se ubicó en Q35.69 por galón, Q2.94 más que el calculado hasta el lunes 25 de abril; mientras que la gasolina regular llegó a Q35.63, un aumento de Q0.96 por galón. En el resto del país, los precios son más altos.
Según el funcionario, ese incremento se debe a las tendencias internacionales: “El barril de petróleo sigue alto, aunque no han sido alzas abruptas, salvo la última semana, cuando en el diésel hubo un brinco. Pero con el subsidio, a pesar de que el precio va en alza, se logra controlar en alguna medida el impacto y ayudar a los bolsillos de los guatemaltecos”.
Añadió que la tendencia parece que va a continuar al alza, pero todo depende de lo que suceda en el conflicto entre Ucrania y Rusia porque el efecto estacional (mayor demanda en varios países por la época de invierno) ya debería haberse superado porque se está terminando la época de frío en el hemisferio norte.
Los precios máximos de referencia al consumidor en estaciones de servicio se publican por parte del Ministerio de Energía y Minas en una tabla que regula los costos y que se muestra a continuación.
Subsidio
Durante tres meses, los consumidores podrán comprar cilindros de GLP de 10 a 35 libras a precios de noviembre pasado, mientras que el diésel tendrá un subsidio de Q5 por galón y la Gasolina regular Q2.50.
Con una inversión de Q895 millones, el 1 de abril entró en vigor el subsidio de Q0.80 para cada libra de gas; y el 5 de abril el de Q5 para el galón de diésel y Q2.50 para el de gasolina regular.
La Ley de Apoyo Social Temporal a los Consumidores de Gas Propano que aprobó el Congreso el pasado 8 de marzo contempla la misma mecánica implementada en el primer programa de apoyo que estuvo en vigencia de noviembre del 2021 a febrero de este año.
Pimentel explicó en ese momento que la vigencia del apoyo temporal será de tres meses, por lo que el cilindro de 10 libras costará Q49; el de 20 libras, Q98; el de 25 libras, Q122; y el de 35 libras, Q171.