Qué millonaria inversión y novedades desarrolla Spectrum para el centro comercial Miraflores
La recuperación económica para el 2021 vendrá de la mano de la construcción, aseguró el Banco de Guatemala.
Los más de cien millones de visitantes que ha recibido el centro comercial Miraflores — zona 11 capitalina— desde que abrió sus puertas al público en el 2003 hasta la fecha, han sido testigos de las renovaciones que ha exigido la tendencia del momento.
La transformación no se ha detenido. En el 2006 abrió la segunda fase, y luego vino una tercera en el 2011; después de nueve años, y sorteando los desafíos que trajo la pandemia del coronavirus, inauguraron este 3 de diciembre un nuevo concepto verde llamado El Parque, que conecta con Museo Miraflores, y forma parte del plan de transformación para los próximos tres años.
Para ejecutarlo, el grupo desarrollador guatemalteco Spectrum invertirá US$10.6 millones —Q81.62 millones— aproximadamente en Miraflores, con el objetivo de brindar en un solo lugar más opciones comerciales, moda, conveniencia, gastronomía y entretenimiento, informó Carlos Ramírez Rámila, gerente de Desarrollo de Spectrum.
En 17 años de operación, Spectrum ha invertido un total de US$83.5 millones, equivalente a Q642.95 millones- y ha generado 695 empleos directos en temas de construcción, ampliación y renovación, según cifras del desarrollador.
Con la nueva planificación estiman generar aproximadamente 800 empleos directos y se sumarían a los 1 mil 700 empleos actuales que genera el centro comercial Miraflores, indicó Sigrid Kappler, gerente de Miraflores.
Miraflores abarca 55 mil 500 m2 de área rentable y la expectativa con las ampliaciones es atraer más propuestas.
Más conexión
En opinión de Ramírez, las ampliaciones y renovaciones van encaminadas a las tendencias actuales de brindar áreas con ventilación e iluminación natural, es decir, una vida más urbana y conectada con la naturaleza.
Por ejemplo, la nueva área, El Parque, se abre en el “corazón” del centro comercial, en una plaza, que anteriormente, se encontraba cerrada, y para lograrlo Spectrum tuvo que sacrificar metros cuadrados rentables con el propósito de crear un espacio más abierto y amigable.
Esta primera fase del jardín abarca entre 8 y 11 mil metros cuadrados (incluido el Museo Miraflores), y aunque no será precisamente un área rentable, es un espacio necesario para los visitantes que buscan lugares más abiertos y ventilados debido a las medidas de seguridad por la pandemia.
Ingreso de nuevas marcas
“En los próximos tres años, reforzaremos por fases nuestra oferta gastronómica y de entretenimiento, cumpliendo con nuestra promesa de ser el destino comercial más completo del país”, afirmó Kappler.
La gerente de Miraflores detalló los giros de negocios que complementan la mezcla comercial actual, por ejemplo, en el jardín El Parque se refuerza el tema gastronómico y de entretenimiento familiar, se volverá un ancla de destino para jóvenes y familias, porque están planificando actividades para el primer trimestre del 2021.
Luego en las siguientes fases se refuerza el tema de conveniencia, que es una parte aún por explorar por el centro comercial y en la última fase tienen contemplado apoyar a emprendedores y ampliar la oferta gastronómica con marcas nuevas, afirmó Kappler.
Según la Cámara Guatemalteca de la Construcción, el 2019 fue el año de mayor crecimiento de la década logrando un 8.3 por ciento.
Ramírez afirmó que, según la planificación, cada año se abrirán las nuevas ampliaciones hasta completar las tres que se tienen programadas, y otra inauguración pequeña en el corto plazo.
El centro comercial Miraflores abarca 55 mil 500 metros cuadrados de área rentable y la expectativa con las ampliaciones es atraer más propuestas.
La planificación incluye ampliar el número de parqueos, por lo tanto, se agregará un piso más de estacionamiento, equivalente a 400 parqueos adicionales, para un total de 3 mil 191 espacios, porque esperan un aumento de un 10 por ciento de visitas.
Sector toma impulso
Según la Cámara Guatemalteca de la Construcción (CGC), el 2019 fue el año de mayor crecimiento de la década logrando un 8.3 por ciento.
Con esa expectativa consideran que la fuerza del sector retomará una ruta de reactivación positiva.
La CGC lleva a cabo una encuesta mensual a los agremiados y directores del sector, con el objetivo de determinar el Índice de Confianza de la Actividad de la Construcción, y según los últimos resultados el 92.6 por ciento de los encuestados consideró que el crecimiento del sector construcción mejorará durante 2021 en relación con 2020 y únicamente un 7.4 por ciento consideró que el crecimiento del sector construcción empeorará.
La recuperación económica para el 2021 vendrá de la mano de la construcción, aseguró el Banco de Guatemala (Banguat), en octubre pasado, y será el sector que más crecimiento tendrá, con tasa del 7 por ciento.
Eso supondrá una rápida compensación, luego de que cierre en -6.1 por ciento en el 2020, según la previsión del sector a seis meses del covid-19.