Respuestas a dudas sobre envío de paquetes y encomiendas al extranjero a través de Correos de Guatemala
Paquetes desde 20 gramos hasta 20 kilos pueden ser enviados desde Guatemala a cualquier parte del mundo.
Desde el 15 de enero, la Dirección General de Correos y Telégrafos de Guatemala cuenta con un servicio de correo internacional hacia todo el mundo con capacidad de hasta 20 kilos.
Según Julio Romero, director de la institución, el servicio cuenta con American Airlines y servicios postales en cada país que hacen realidad el envío de una carta o de una encomienda.
Las experiencias recientes han permitido el traslado de documentos o encomiendas principalmente a Estados Unidos, pero también hubo uno a Honduras.
Estas son algunas respuestas a dudas frecuentes sobre cómo utilizar el servicio:
Precios
Dependerá del destino y del peso del producto. Estos son los precios actuales, pero tendrán una actualización.
Dónde entrego el paquete
Por ahora, la cobertura está en la agencia del edificio de Correos, 7 avenida y 12 calle, zona 1. Más adelante se espera que agencias departamentales se puedan sumar.
Paquetes abiertos
Romero explicó que los usuarios deben llevar los paquetes o encomiendas abiertos para una inspección oficial en prevención de ilícitos. La Policía Nacional Civil (PNC) dispone de un agente canino para detección de posibles narcóticos.
No productos perecederos
El envío de productos perecederos como alimentos no está disponible. Tampoco admitirá líquidos corrosivos.
Medicinas
Correos sí acepta medicinas para su envío, pero deberán ser sin prescripción médica o de lo contrario no aceptará el paquete.
Pago
Una vez los paquetes sean chequeados y admitidos, Correos emitirá la orden de pago para hacerse efectiva en Banrural, que por ahora debe pagarse en agencias fuera del edificio, pero se espera que próximamente haya una agencia allí mismo.
Rastreo
Una vez finalice el pago obtendrá un código para el rastreo del paquete en tiempo real, según Romero.
Tiempos de entrega
Dependerá del destino, de los operadores de correo locales, así como de disposiciones relacionadas con la pandemia del coronavirus.