SAT está “cerca” de llegar a la meta de recaudación del Impuesto de Circulación
Quedan pocos días para poder pagar el Impuesto de Circulación de Vehículos, luego de la prórroga que autoridades acordaron.
Los propietarios de vehículos en Guatemala tienen hasta el 31 de agosto para hacer efectivo el pago del Impuesto sobre Circulación de Vehículos (ISCV), luego de que autoridades emitieron el Acuerdo Gubernativo 208 – 2022, con el que se estableció una exoneración del 100% de multa para quienes no lo hicieron a tiempo.
Según la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), el parque vehicular está compuesto por 4 millones 741 mil 578 vehículos, de los cuales 2 millones 261 mil 570 son particulares; 2 millones 135 mil 212 son motos y 344 mil 796 son automotores comerciales.
La SAT tiene previsto para este año recaudar Q1 mil 37.20 millones por concepto del ISCV.
Este lunes 22 de agosto, el jefe de la SAT Marco Livio Díaz dio a conocer que se ha avanzado con el pago del referido impuesto y que falta poco para llegar a la meta.
“Estamos muy cerca de alcanzar la meta de recaudación, nos faltan como Q30 millones. Espero que antes de fin de mes hayamos alcanzado la meta propuesta”, indicó el titular de la SAT.
Los usuarios fueron beneficiados con un mes más de plazo para hacer efectivo el pago, pues vencía el 1 de agosto. Durante los últimos días, algunos propietarios se quejaron porque en el sistema les aparecían multas de tránsito generadas por municipalidades.
Según indicaron las autoridades, el problema se debió a que comunas firmaron convenios con la SAT y enlazaron sus sistemas, por lo que aseguraron que no se trataba de “multas fantasma” como usuarios señalaban.
.