Ciudad Guatemala

Así funcionará el sistema de alertas anunciado por el presidente Giammattei


El presidente Alejandro Giammattei presentó este domingo 12 de julio el plan de alerta que busca fijar los parámetros necesarios para la reactivación nacional que estarán guiados con el acuerdo ministerial 146 – 2020 del ministerio de Salud, y con el color de alertas de prevención que ya son manejadas por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

  12 julio, 2020 - 22:02 PM

Desde este lunes a las ocho de la mañana se estará informando en el canal de gobierno la forma en que funcionará el nuevo sistema de alertas que busca llevar a la nueva normalidad, que estarán guiadas mediante los colores rojo, anaranjado, amarillo y verde y que se espera entre a funcionar a partir del lunes 27 de julio.

El color rojo representa la alerta máxima y se va a medir cuando algún departamento o municipio tenga más de 25 casos positivos por cada 100 mil habitantes o si el porcentaje de positividad de las pruebas corridas en la región es mayor al 20%. Durante este nivel de alerta se restringen todas las actividades, principalmente el transporte público, la circulación de vehículos acorde a su número de placa y fecha y tampoco se permitirá la operación de centros comerciales y actividades sociales.

La alerta de naranja es catalogada como alta y va a ser medida cuando se tengan de 15 a 24 casos positivos por cada 100 mil habitantes o si el porcentaje de pruebas positivas para la zona es del 15 a 20%, el transporte público podrá comenzar de manera parcial, bajo estrictos protocolos de seguridad y podrán comenzar a abrir los centros comerciales que cumplan con las garantías de sanidad pertinentes.

El color amarillo será una alerta considerada como moderada y su parámetro será cuando se tengan de 5 a 14 casos positivos por cada 100 mil habitantes o si el porcentaje de pruebas positivas refleja de un 5 a 14%, en este punto se espera mayor flexibilidad de la mayoría de actividades económicas.

Por último, el color verde será clasificado como el ingreso a “la nueva normalidad”, será posible la operación de la mayoría de actividades bajo las normas de la nueva normalidad que será presentada en el diario oficial, en el mismo se va a explicar el protocolo para cada una de las actividades nacionales.

El presidente explicó que es posible que un departamento o municipio cambie de un color de alerta a otro, todo dependiendo del porcentaje de nuevos casos positivos por coronavirus que se registren, pero un tema que no fue explicado a detalle por el presidente es si habrá alguna masificación en la cantidad de pruebas que se corren diariamente o si será posible mejorar el retraso en la entrega de resultados que han sido denunciados públicamente en las últimas semanas.

Sigue toque de queda

Desde el 13 al 26 de julio continuará el toque de queda de lunes a viernes desde las 18 horas a las cinco de la mañana, pero los sábados de fechas 18 y 25 de julio, el horario permitido de libre locomoción será únicamente hasta las 14 horas, siendo posible nuevamente salir a las calles hasta las cinco de la mañana del lunes siguiente.

Durante estas semanas se va a continuar con la regulación de vehículos con autorización para circular acorde a su número de placas y la fecha del día para los departamentos que han registrado un número elevado de casos, siendo los siguientes: Guatemala, Sacatepéquez, Escuintla, Suchitepéquez, Quetzaltenango, Izabal, El Progreso, Zacapa y Santa Rosa.

Ya será posible la circulación entre departamentos, pero el llamado de las autoridades de gobierno es evitar la movilidad a no ser que sea “sumamente” necesario.

Plataforma de gastos

Se espera que el próximo miércoles el ministro de Finanzas, Álvaro González Ricci, presente una plataforma digital donde se va a desglosar la forma en que se ha distribuido el dinero aprobado en préstamos para atender la crisis sanitaria por el nuevo coronavirus; así mismo, se espera que esta semana se levanten eventos de licitación que permitan equipar a 10 Centros de Atención Permanentes (CAP) con lo que esperan incrementar en 500 el número de camas de la red sanitaria.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS