Amenazaba y pedía dinero: el caso del agente de la PNC que habría extorsionado a una madre y su hija menor de edad
Las autoridades confirmaron la captura de dos agentes de la Policía Nacional Civil sorprendidos cuando recogían dinero producto de una extorsión.
Las autoridades confirmaron que la captura de dos agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) acusado por el cobro de una extorsión en la zona 5 de Mixco. Luego de ser presentados ante un juez, se confirmó que uno de ellos fue ligado a proceso mientras que se dictó falta de mérito al otro agente.
De acuerdo con al investigación, se investiga si uno de los agentes exigía una cifra de dinero, bajo amenazas de afectar los antecedentes de una menor de edad.
Uno de los agentes detenidos fue Ángel Andrés Ceto Raymundo, a quien un juez de turno de Mixco ordenó que sea ligado a proceso por el delito de cohecho pasivo. Mientras que se resolvió falta de mérito para el agente, Rodolfo Gonzalo López López, ambos designados a la Comisaría 16.
La policía informó que la madre denunció que se le exigió dinero a cambio de no perjudicar los antecedentes de su hija menor edad, quien se encuentra en un resguardo de una casa hogar.
“Los detenidos amenazaban a esta persona con que sus antecedentes resultarían ‘manchados’ por un acto que en realidad no era constitutivo de delito, y para evitar tal extremo pidieron dinero, pero la persona decidió denunciar el hecho”, informó Gobernación sobre el caso.
Agentes de la PNC capturados
Luego de un operativo, se confirmó la aprehensión de los dos agentes supuestamente sorprendidos cuando se disponían a cobrar la extorsión por Q5 mil en un inmueble ubicado en la colonia Santa Marta, en la zona 5 de Mixco.
La Inspectoría General coordinó el operativo para simular el pago de la extorsión.
La PNC hizo el llamado para que la población siga denunciando posibles casos de malas prácticas por parte de agentes que pertenezcan a esas institución al teléfono 3032-7356, que podrán reportarse de manera confidencial.
Depuración
La mayor parte de las denuncias y capturas contra agentes de la PNC están clasificadas bajo los delitos de cohecho, incumplimiento de deberes y abuso de autoridad, confirmaron las autoridades en conferencia de prensa el pasado lunes 24 de octubre.
En lo que va del año, suman más de 200 agentes de la PNC sancionados y 38 detenidos y puestos a disposición de la justicia, confirmó el ministro de Gobernación, Napoleón Barrientos, en esa ocasión. Además, especificó que se desarticularon al menos seis estructuras criminales en las que se estableció que habían agente involucrados.
Entre los casos más recientes, se confirmó la captura de siete policías por dirigir una red de tráfico ilegal de personas en el caso denominado “Hacienda”.