Coronavirus: Familias que subsisten del relleno sanitario están en apuros
Vecinos del asentamiento Shalom, en la zona 3 capitalina, decidieron cerrar sus puertas para que ninguna persona que no viva en ese lugar pueda entrar y contaminarlos, medida que han tomado a raíz de la pandemia del covid-19, además cuentan que no están generando mayores ingresos, debido a que la gran mayoría vive del reciclaje del relleno sanitario, pero este está cerrado.
Mujeres embarazadas y adultos de la tercera edad están en aprietos por la situación económica que viven a raíz del cierre del vertedero municipal, donde solo pueden entrar “a escondidas”.
Son decenas las familias que viven en el área y subsisten del reciclaje, el proceso consiste en entrar al relleno sanitario y rebuscar entre los desperdicios objetos plásticos o de metales que puedan negociar en las recicladoras.
Pero desde que el lugar está cerrado los “guajeros” como son llamados, tienen que entrar por entradas no oficiales cerca de la colonia la Verbena, en la zona 7, para poder conseguir el sustento familiar.
La fundación Believe Guatemala, que trabaja con dos comunidades aledañas al relleno desde 2013 y ha becado niños del área en colegios privados está recolectando alimentos para poder ayudar a al menos 300 familias, por ahora solo han reunido 70 bolsas de víveres, por lo que solicitan la colaboración de los guatemaltecos que se quieran unir a este movimiento de ayuda.
Para ser parte pueden comunicarse con Joel Juárez, fundador de Believe Guatemala al número 4128-7353.