Coronavirus: Guatemala y San Miguel Petapa implementan planes para contener el covid19
Instituciones de gobierno desarrollaron desde las primeras horas de este sábado un protocolo de limpieza en espacios públicos de las zonas 1 y 3 de la ciudad de Guatemala, a fin de evitar la propagación del covid - 19.
Personal de la Municipalidad de Guatemala en coordinación con el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social desarrollaron una jornada de limpieza en las calles y avenidas de la ciudad, a fin de desinfectar los principales espacios públicos.
Lo anterior forma parte de las medidas de erradicación contra el coronavirus que ha dejado a 57 personas contagiadas, de las cuales 15 han logrado su recuperación, mientras que dos han perdido la vida, según datos oficiales del Organismo Ejecutivo.
Las jornadas de limpieza abarcaron la Plaza de la Constitución, Sexta Avenida, parques del centro de la ciudad, mercados aledaños y Cementerio General de la zona 3.
Según explicó la municipalidad de Guatemala en redes sociales, los químicos que fueron utilizados para la jornada de la limpieza se encuentran respaldados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Autoridades de San Miguel Petapa instalaron un arco para desinfectar a todos los vecinos que desean ingresar al mercado. En total serán instalados 20 equipos de limpieza similares para contrarrestar el #CoronavirusGT @Guatevision_tv @prensa_libre pic.twitter.com/ouwz1N92vl
— Douglas Cuevas (@dcuevas_gtv) April 4, 2020
San Miguel Petapa también toma medidas
Los lugareños que desean ingresar al mercado de San Miguel Petapa están siendo objeto de una limpieza con virucida, como disposición de las autoridades ediles para combatir el coronavirus.
La comuna instaló una especie de arco para que todos los que deseen ingresar al mercado sean esparcidos con el químico que busca evitar la contaminación del lugar. Según explicó el alcalde Mynor Morales, los químicos no son dañinos para el ser humano y es el primero de un total de 20 que desean instalar en los mercados de la comuna.
El equipo tuvo un costo de 20 mil quetzales y según explicó el jefe edil en los próximos cinco días esperan instalar ocho más. Entre otras de las medidas que está tomando la municipalidad se encuentra prohibir el ingreso de adultos mayores y niños a los mercados locales.