Depresión Tropical 29 se fortalece y pasa a categoría de Tormenta
El Insivumeh y la Conred monitorean el evento climático que se espera llegue a tierras nicaragüenses el lunes por la noche.
La noche de este sábado 31 de octubre la Depresión Tropical 29 se fortaleció a Tormenta Tropical, de acuerdo con la información del Centro Nacional de Huracanes.
El evento tiene una ruta para su desplazamiento en dirección al oeste y se espera que obtenga la fuerza suficiente para llegar a categoría de huracán la noche del próximo lunes, según los reportes de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
Esta dependencia efectúa un proceso de monitoreo, para prevenir cualquier efecto que pueda ocasionar en nuestro país este nuevo fenómeno natural.
Sin riesgo para Guatemala
Otra de las instituciones que evalúa el evento es el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), que refiere que el fenómeno no es de peligro para Guatemala.
Según detalló Emilio Barrillas, jefe de comunicación social del Insivumeh, cuando el fenómeno se encuentre en Nicaragua podría ocasionar un aumento en la humedad del país que estaría dejando lluvias en Guatemala para el próximo fin de semana.
“Por la ubicación actual que tiene no es un peligro para Guatemala”, añadiendo que los departamentos que se verían afectados por las lluvias serían Petén, Izabal y Alta Verapaz.
Tanto la Conred como el Insivumeh se encuentran haciendo un monitoreo para alertar sobre cualquier cambio en la ruta y fuerza del fenómeno.