Espectacular avistamiento de delfines en playas de Puerto San José, Escuintla
Una manada de delfines fue captada después del medio día de ayer sábado 29 de agosto por pescadores que se encontraban a 30 millas náuticas frente a playas del Puerto San José en Escuintla
Érick Velásquez, comunicador de la Asociación Nacional de Pesca Deportiva de Guatemala, explicó que posiblemente los cetáceos huían de un grupo de ballenas que los estaban cazando, y que se cree eran orcas.
La dirección hacía donde se dirigía el grupo de animales al escapar los conduciría a aguas más bajas en costas del pacífico donde es más difícil ser atrapados por su depredadores.
El cálculo estimado sobre la cantidad de delfines fue estimando por Velásquez, en al menos 500 especímenes. El fenómeno fue calificado por pescadores como “algo insólito” debido a que, algunos cuentan con 35 años de experiencia en la profesión y no habían observado algo que se le compare.
José Fajardo, capitán del barco de pesca deportiva, Stragos, mejor conocido en el sector como “Chepito”, informó que además de avistar a las posibles orcas que iban detrás de los delfines, también habían unas ballenas que ellos conocen como “ballenas piloto”.
El cardumen de mamíferos acuáticos, “los acompaño al rededor de 5 millas náuticas” puntualizó Fajardo.
En otro video que compartió Víctor Ceballos, capitán de la embarcación King II, se escucha cuando uno de los tripulantes grita, “¡allí va la ballena!”, refiriéndose a las ballenas cazadoras.