Estos temas trataron Giammattei y diputados en la Casa Presidencial
El mandatario afirmó que se redujeron los homicidios y ataques armados en San Juan Sacatepéquez y Mixco con la instauración del Estado de Prevención.
El presidente Alejandro Giammattei y los Jefes de Bloques del Congreso se reunieron en la Casa Presidencial para discutir un paquete de leyes relacionadas con temas de seguridad y economía.
El mandatario dijo que buscan que los congresistas discutan varios proyectos de ley, entre ellos: la Ley de Competencia; las reformas al Código Penal para analizar el terrorismo y orden público; la Ley de Zonas Francas; la Ley de Telecomunicaciones; las causas de justificación penal para el uso de la fuerza pública; la ley que busca disolver la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia (SAAS) y la Ley de Arrendamiento con opción de compra.
Asimismo, indicó que presentarán la iniciativa de ley esta semana para calificar a los pandilleros de terroristas. El proyecto de ley contempla penas de 12 a 25 años de prisión en su contra, no podrán acceder a la redención de condenas y además gozarán de sus derechos mínimos cuando estén recluidos en una prisión especial.
Añadió que los pandilleros deberían calificarse de terroristas porque tienen el ánimo de lucrar con la vida de las personas.
Giammattei informó también que durante el Estado de Prevención instaurado en Mixco y San Juan Sacatepéquez han capturado a 11 personas. Además, se redujeron los homicidios y los ataques armados en los dos municipios.