Hermanos sobreviven a tragedia del furgón en San Antonio, Texas. Salieron de Santo Domingo Xenacoj, Sacatepéquez
Greisy Esmeralda de 22 años y su hermano Oswaldo Leonel Sanjay Bacajol de 25 emprendieron el viaje hacia Estados Unidos desde Santo Domingo Xenacoj, Sacatepéquez, el domingo 5 de junio, los dos iban en el furgón donde fallecieron al menos 53 migrantes en San Antonio, Texas, Estados Unidos.
Las limitaciones de estudios les impedía encontrar un trabajo estable para poder aportar económicamente y así sacar adelante a sus padres y hermanos menores. Y por otro lado, querían salir de la pobreza y cumplir uno de sus sueños, cambiar las paredes de adobe por block y llegar a tener una vivienda “digna”.
“Ellos tomaron la decisión de migrar a Estados Unidos por necesidad y para poderse superar y ayudar a la familia. El sueño era trabajar y tener una casa”, indicó Eva Sanjay, hermana de migrantes sobrevivientes.
Los hermanos Sanjay Bacajol vienen de una humilde familia de 10 integrantes, Greisy se dedicaba a la elaboración de tejidos típicos y Oswaldo Leonel laboraba en una maquila. Ambos no tuvieron la oportunidad de estudiar más que el nivel primario.
Días de angustia
La última comunicación con los hermanos fue el 27 de junio a las 10 de la mañana, según indicaron familiares cercanos, durante la conversación les comentaron que viajarían en un furgón rumbo a San Antonio, Texas.
Horas después, a través de las noticias se enteraron sobre un furgón abandonado, en cuyo interior habían varios migrantes fallecidos. Luego de enterarse de lo ocurrido iniciaron la búsqueda. En aquel momento decidieron llamar a las autoridades migratorias.
Luego de las averiguaciones, las noticias no tardaron en llegar, por una llamada les indicaron que Greisy Esmeralda se encontraba estable en un hospital, pero que aún no se tenían información sobre Oswaldo Leonel.
Animaban a sus compañeros
“En lo poco que pudimos hablar Greisy nos comentó que fueron momentos muy duros, porque vieron a sus compañeros fallecer uno por uno, relató Juan Chile, cuñado de los migrantes sobrevivientes. Y agregó que, Oswaldo era quien animaba a todos para que no cerraran los ojos”.
“Ellos cuando salieron de aquí, se llevaron una biblia y eso estuvieron leyendo” puntualizó, Chile.
Mientras transcurrían las horas y los días, en Santo Domingo Xenacoj, Sacatepéquez, la familia Sanjay Bacajol esperaba con angustia información de Oswaldo Leonel, y en el pueblo ya empezaba a especular que había pasado lo peor.
Localizan al otro hermano sobreviviente
La mañana viernes 1 de julio Greisy Esmeralda llamó a su familia en Guatemala y les comentó que había localizado a su hermano y que estaba hospitalizado porque su condición era delicada pero estable. Para ese momento a Greisy Esmeralda le habían notificado que sería dada de alta en el hospital pero que su hermano continuaría internado.
La familia Sanjay Bacajol está a la espera de lo que las autoridades migratorias decidan con respecto al estatus migratorio de los dos jóvenes hermanos.