Temblor de hoy 1 de febrero: sismo sacude regiones del país
Un temblor de 5.8 grados se sintió este 1 de febrero en varias regiones del suroccidente del país y del área metropolitana.
De acuerdo con los reportes oficiales, el epicentro del sismo se registró a 104 kilómetros de las costas del Pacífico, en San Marcos.
Según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, meteorología e Hidrología (Insivumeh), el sismo se registró a las 21 horas con 32 minutos y 41 segundos.
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) hace monitoreos en los sectores donde el movimiento telúrico fue sensible.
De momento se descartan daños en infraestructura o personas afectadas; sin embargo, en algunas regiones donde los sismos son frecuentes se mantienen en alerta.
Temblor de hoy 15 enero 2019: Reportan sismo sensible en San Marcos
Recomendaciones
- Mantener la calma y transmitir ese sentimiento a quienes estén cerca para evitar que el pánico.
- Ubicar las esquinas de la casa, como los marcos de las puertas, y colocarse debajo de estas.
- Elegir un lugar seguro dentro de la vivienda. Agacharse, cubrirse la cabeza y sostenerse de una estructura estable; por ejemplo, debajo de una mesa o escritorio.
- Si no hay muebles seguros, sentarse en el piso contra una pared interior. Si la vivienda es de adobe y con techo pesado, salir al patio.
- Alejarse de las ventanas, espejos, anaqueles, plantas colgantes, repisas y lámparas que puedan desprenderse de su base.
- Dentro de un edificio, no usar los elevadores; bajar por las escaleras.
- Cuando deje de temblar, evacuar el edificio, de manera ordenada, siguiendo la señalización de rutas de evacuación y dirigirse a los puntos de reunión establecidos previamente.
- Es importante no propagar rumores, para evitar que la condición emocional impida actuar de manera correcta.
- Si tiembla mientras camina en la vía pública, aléjese de postes del servicio eléctrico, árboles, ventanas, edificios, estructuras con cornisas o antiguas.
- Si transitamos en vehículo, estacionarlo en un lugar seguro lo antes posible, no salirse del mismo y no obstruir las vías.