Cancer de Cervix: El problema No.1 de la mujer guatemalteca
De 5 mil nuevos casos de cáncer son detectados de 15 mil pacientes atendidos en el año por el INCAN, el cáncer cervical y de mama son de mayor incidencia
5 mil nuevos casos de cáncer son detectados de 15 mil pacientes atendidos en el año en el Instituto de Cancerología,(INCAN) siendo el cancer de cervix y de mama los de mayor incidencia que sufren las mujeres en Guatemala.
Cada año aproximadamente surgen 5 mil nuevos casos de cáncer detectados en el Instituto de Cancerología (INCAN) 900 casos corresponden al cáncer cervical y 420 al cáncer de mama.
5 mil nuevos casos de cáncer son detectados en el INCAN de 15 mil pacientes antendidos en el año pic.twitter.com/fseAfaAV8m
— Sucely Contreras (@SuContreras_tv) June 6, 2017
Incidencia
Mientras una paciente recibe el diagnostico de cáncer de mama, otras dos serán por cáncer de Cervix. En los últimos años se registra una incidencia cada vez mayor, desafortunadamente el 60% de las pacientes se encuentran en estado avanzado.
Detección temprana
El Dr. Walter García, Cirujano Oncólogo del Instituto de Cancerología (INCAN) explicó que la detección del cáncer cervical es muy sencilla y que está garantizado con un papanicolau una vez al año, cuyo fin del exámen es detectar en forma temprana alteraciones en el cuello del útero, que dará la posibilidad de curación.
Sin embargo en la mayoría de los casos se detecta 15 años después, en los primeros 5 años el crecimiento del tumor es de aproximadamente 1 centímetro.
Son indolentes
Cáncer se asocia a dolor y muerte, pero en detección temprana se debe comprender que sin dolor, no hay muerte.
El no me duele, no significa que no es malo, porque será conforme a su crecimiento, cuando penetre en el músculo o resulte invasivo.
Existe un incremento de cáncer, y se puede detectar a tiempo con solo perder el miedo el miedo al diagnostico de cáncer, porque mientras mas temprano se detecte su porcentaje de curación será del 95%.
Cancer de mama
En Estados Unidos el cáncer de mama ocupa el primer lugar, y es atribuido a los estilos de vida y los ingresos de la economía, Guatemala es considerado extremadamente pobre lo cual equivale a una dieta y comportamiento muy diferente.