Capturan a agentes que intentaron encubrir a asesinos de ambientalista hondureña
Autoridades hondureñas capturaron este lunes a dos policías de investigación que intentaron encubrir a los asesinos de la ambientalista Berta Cáceres, atacada por pistoleros en marzo de 2016.
Autoridades hondureñas capturaron a dos policías de investigación que intentaron encubrir a los asesinos de la ambientalista Berta Cáceres, atacada por pistoleros en marzo de 2016, informó la fiscalía.
A los investigadores Juan Carlos Cruz y Miguel Arcángel Rosales “se les acusa por el delito de adulterar medios de prueba y presentar pruebas falsas para desviar la investigación”, dijo a la AFP el portavoz de la fiscalía, Yuri Mora.
El funcionario indicó que los agentes alteraron informes y grabaciones para salvar a los responsables de la muerte de Cáceres, entonces coordinadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh).
Policías encubrieron a los asesinos
Según la fiscalía, después del crimen perpetrado entre el 2 y 3 de marzo de 2016, los dos policías intentaron presentarlo como un caso de robo o un problema pasional.
Ocho personas en total fueron detenidas por el crimen, incluyendo al gerente de Desarrollos Energéticos S.A. (DESA), “compañía a la cual se enfrentó Cáceres en defensa del río Gualcarque, donde se pretendía construir una represa”, señaló un comunicado de la fiscalía.
Las ocho detenciones fueron documentadas “con prueba científica al realizar los análisis y pericias respectivas al arma con la cual se supone que le quitaron la vida a la líder ambientalista”, agregó.
La familia de Cáceres y Copinh denuncian que la justicia se niega a investigar a los autores intelectuales por tratarse de personas con poder económico.
© Agence France-Presse