El Cenote de Candelaria tiene aproximadamente 35 mil años de antigüedad
El Cenote de Candelaria y El Zapote están ubicados en el municipio de Nentón, Huehuetenango, y tienen alrededor de 35 mil años de antigüedad.
A 430 kilómetros de la ciudad capital, en la comunidad el Jordán, en el municipio de Nentón, Huehuetenango, se ubica el Cenote de Candelaria. Una maravilla de la naturaleza que, según los comunitarios, tiene más de 35 mil años de antigüedad.
Su forma única y su agua cristalina llama la atención de los visitantes, quienes se preguntan cómo fue creado.
Según César Aguilar, guía turístico, los cenotes son una formación geológica en roca caliza que empieza a tener depósitos de filtraciones de agua de lluvia.
Por una reacción química entre el agua de lluvia y el carbonato de calcio empieza a desintegrarse, cayendo la tapadera dejando estos agujeros, unos con agua y otros no.
En esta área hay alrededor de 60 cenotes que han sido reconocidos por las personas de la comunidad. El agua del Cenote de Candelaria es dulce y puede beberse pues no está contaminada.
Hasta el momento no se sabe con exactitud cuánto tiene de profundidad, lo que si saben es que tiene una entrada y una salida de agua. Su procedencia y su destino son inciertos.
Las rocas de la orilla del Cenote de Candelaria tienen pinturas rupestres que ya están siendo analizadas para saber su significado y su antigüedad.
El Cenote El Zapote, otra maravilla de Huehuetenango
A poca distancia del Cenote de Candelaria está el Cenote El Zapote, también caracterizado por su agua cristalina.
Llegar hasta el agua es un poco complicado, se necesita de equipo especial para descender entre las rocas. Sin embargo, este tiene pocos metros de profundidad y por la claridad del agua, se logra apreciar la flora del fondo.
Con su visita se apoya al turismo comunitario, pues aquí es la comunidad la que administra y recibe los recursos de los atractivos de la región.
Para llegar a estos maravillosos e impresionantes lugares se debe tener la dirección de un guía turístico, puede ser a través del INGUAT.