Deltas e islas amenazados por el nivel del mar, a pesar del Acuerdo de París
Las islas y deltas muy poblados están amenazados por el alza del nivel de los océanos, que podría ser de entre 70 cm y 1,2 metros antes de 2300.
Las islas y deltas muy poblados están amenazados por el alza del nivel de los océanos, que podría ser de entre 70 cm y 1,2 metros antes de 2300, incluso aunque se respeten los objetivos del Acuerdo de París, advirtieron científicos.
“La forma en la que evolucionen las emisiones (de gases de efecto invernadero) en las próximas décadas determinará nuestros litorales en los próximos siglos”, declaró a la AFP uno de los autores del estudio, Matthias Mengel.
Casi 100 millones de personas viven actualmente en zonas situadas a un metro sobre el nivel del mar, como ocurre en el delta del Nilo o en Bangladés.
El alza del nivel del mar dependerá de la velocidad a la que se reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero, responsables del cambio climático, recuerda el estudio, realizado por el Instituto de Potsdam para la Investigación sobre el Cambio Climático y publicado en la revista Nature Communications.
El Acuerdo sobre el Clima de París, de 2015, persigue limitar el alza de las temperaturas a 2ºC respecto a la era preindustrial y que el máximo de emisiones de gases de efecto invernadero se alcance lo antes posible.
“Cada retraso de cinco años para alcanzar el máximo de emisiones entre 2020 y 2035 podría implicar un aumento de 20 centímetros del nivel de los océanos”, según el comunicado.
Los océanos aumentaron de media unos 20 cm desde finales del siglo XIX, cuando comenzó la era preindustial, hasta la actualidad, según el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre la Evolución del Clima (GIEC).
El aumento del nivel del mar es fruto de varios factores, como el alza de la temperatura de los océanos, el deshielo de los glaciares de las montañas, de los casquetes glaciares y de Groenlandia y la Antártida.
“Parece posible que haya importantes derretimientos de glaciares, incluso aunque el calentamiento sea moderado, en línea con los Acuerdos de París”, indicó Mengel.