Escritor guatemalteco residente en EE.UU. lleva sus textos a escena
Francisco Nájera en Fragmentos de nuestro diario vivir, obra de teatro basada en su obra.
Francisco Nájera
Fragmentos de nuestro diario vivir. IX Escénica poética, basada en la poesía de Francisco Nájera
Fragmentos de nuestro diario vivir es un ejercicio colectivo de creación y especificación en el que coexiste, circularmente y al mismo nivel, el trabajo de los actores, los directores y el escritor.
La pieza nos muestra fragmentos de memorias e imágenes: esas cenizas con las que nos vestimos día a día para enfrentar la ciudad en la que vivimos y nos movemos, en la que, sin verlo, construimos y re-construimos nuestra historia; una historia que ha sido fraccionada para facilitar nuesta confusión, ignorancia y nuestro olvido.
En esto radica la importancia de mantener viva una constante búsqueda en la cronología de los hechos y en la biografía de quienes los vivieron, en el sentido que damos a nuestro diario vivir, para, de este modo, entender cómo nos hemos ido formando, cómo y por qué es estamos aquí hoy, luchando frente una historia que aún nos sigue devorando.
Textos: Francisco Nájera
Actúan: Herbert Meneses, Josué Sotomayor y Marcelo Solares
Dirigen: Braulio Padilla y Patricia Orantes Córdova
Fotografía: José Hernández
Concepción de la imagen: Braulio Padilla
Grabación sonora: Renato Maselli
Con el apoyo del Laboratorio teatral de Artes Landívar
La Cita
La cita de esta nueva escénica poética será en el Centro Cultural de España el sábado 24 de febrero a partir de las 19:00 horas. La Entrada tiene un costo de Q30.00, se recomienda llegar previo a las 7:00pm.
La obra de Francisco Nájera
(Guatemala 1945) transita entre lo literario y lo visual, a partir de artefactos poéticos muy cercanos a lo que podemos llamar esculturas. A todas luces no se trata de un escritor en el sentido estricto del diccionario “Persona que se dedica a escribir obras literarias”, ya que rebasa tal definición partiendo de una poética más amplia que se traduce en una formación teórica conformada por distintos tipos de referencias: cultura popular, teología, género, cine, fotografía, semiología y literaturas de todas partes del mundo.
Entre sus libros de poesía figuran, entre otros: Nuestro canto, 1986; Canto de María, 1989; Su cuerpo, las palabras, 1990; Poemas de amor y otras mentiras, 1991; Sujeto de la letra a, 1991; Espejo de gran placer, 1995; Imitación de los contrarios –Razones por las que el aire es más frío en las regiones más altas, 1995; Cantares del amor extático, 1996; y Libro de la Historia Universal, 2000, Rafael Arévalo Martínez, 2003, “Poesía guatemalteca en la posguerra”, 2012 y “Aspectos estéticos en una película- Notas para un taller, 2013.
Editorial Catafixia
La Editorial Independiente “Catafixia” ha formado parte en cada Escénica Poética, y ha trabajado en el libro que documenta la fusión de las letras y el teatro.
“Ha sido un magnífico camino en el que hemos recorrido
imágenes y palabras que nacen cuando los poemas salen de los libros”
Texto que publicó la Editorial Catafixia en sus redes sociales.
https://twitter.com/CATAFIXIAeditor/status/967151657191641091
El @CCEGUATEMALA esta listo para una edición más de #EscénicaPoética con la puesta en escena basada en la obra del escritor #FranciscoNájera "Fragmentos de nuestro diario vivir" Viernes 23 y Sábado 24 de febrero 19:00hrs entrada Q30.00 #CCE pic.twitter.com/wvAj8CAQJt
— Eslly Melgarejo (@EMelgarejo_gt) February 23, 2018