MP realiza allanamientos por explotación sexual y prostitución en Petén
Las acciones están derivadas los operativos de una red que prostituía a 200 mujeres en comercios de la zona 7 de Guatemala.
La Fiscalía contra la Trata de Personas del Ministerio Público (MP) coordina nueve allanamientos en los municipios de Melchor de Mencos y San Benito del departamento de Petén, con el objetivo de contrarrestar el flagelo de la explotación sexual.
#MPcontraLaTrata| Los allanamientos en desarrollo tienen como finalidad rescatar a víctimas de explotación sexual 1/2
— MP de Guatemala (@MPguatemala) November 2, 2016
Según los fiscales, cuatro de las diligencias se desarrollan en Melchor de Mencos y cinco en San Benito. Las ordenes fueron emitidas por el Juzgado de Turno de Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de la ciudad de Guatemala.
Los allanamientos están en curso y tienen como finalidad rescatar a víctimas de explotación sexual; así como dirigir posibles detenciones en flagrancia derivado de la promoción, facilitación y favorecimiento a la prostitución.
MP contra la Trata
El pasado 19 y 20 de octubre la Fiscalía contra la Trata de Personas coordinó nueve allanamientos de inspección registro y secuestro en la zona 7 de la ciudad capital con el saldo de nueve personas detenidas, las cuales fueron ligadas a proceso penal por el delito de promoción, facilitación y favorecimiento a la prostitución.
Las diligencias se realizaron en las colonias, Quinta Samayoa, Landívar y Kaminal Juyú. En las casas cerradas se localizaron 200 mujeres víctimas de explotación sexual.
12 horas consecutivas
Durante la diligencia realizada que duró varias horas, las autoridades recopilaron cantidad suficiente de indicios, los cuales presentaron ante el juez competente, lo que permitió que el juez dictara auto de procesamiento a los nueve sindicados.
Según los fiscales, se tomaron declaraciones de aproximadamente 200 víctimas de explotación sexual. En uno de los inmuebles se localizó a una menor de edad, la cual fue remitida a la Procuraduría General de la Nación, en tanto que agraviadas adultas fueron trasladadas a la Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas.
Al finalizar la diligencia varios de los inmuebles fueron clausurados, los cuales quedaron bajo resguardo de la Policía Nacional Civil.