PARO: PDH pide actuar al Presidente
Jorge de León, titular de la PDH solicitó al Organismo Ejecutivo tomar medidas urgentes por el paro en las aduanas y del transporte pesado.
De acuerdo con el Procurador, el Gobierno tiene diferentes opciones para retomar la calma y llegar a un acuerdo con los inconformes, entre estas un Estado de Prevención.
El PDH señaló que es alarmante la situación de los bloqueos en aduanas. No descartó presentar acciones legales para garantizar que todo vuelva a la normalidad. Además dijo temer por un posible desabastecimiento de productos como combustible, alimentos, entre otros.
De León Duque: este no es un problema entre @muniguate y transportistas, es problema nacional e incluso internacional. Ejecutivo debe actuar pic.twitter.com/ChlDeWFsMY
— Lourdes Hércules🏺 (@lourdeshercules) November 4, 2016
PDH: “diálogo debe prevalecer”
Pilotos inconformes con las nuevas restricciones al transporte pesado han realizado manifestaciones, bloqueos y paro de labores. Pidieron una mesa de diálogo con la Municipalidad de Guatemala pero esta no accedió. La PDH sugiere que el diálogo debe mantenerse como primera medida e instó a la Comuna capitalina a hacerlo.
El Presidente Jimmy Morales, sostuvo una reunión con el gremio de pilotos de transporte pesado en la Portuaria Santo Tomás de Castilla, en donde pidió que liberaran el paso para los contenedores. El gobernante se comprometió con instalar una mesa de diálogo y buscar solución a estos problemas.
El procurador Jorge de León Duque considera que existen plazos fatalistas para el tema de aduanas y lo califica como problema de Estado. pic.twitter.com/SFLoErQzFV
— Lourdes Hércules🏺 (@lourdeshercules) November 4, 2016
Una semana de paro
Hace una semana, los inconformes iniciaron con las medidas. Primero con bloqueos en carreteras, luego en un paro de labores en el transporte pesado y posteriormente el cierre de las aduanas. (Lea:Aduanas bloqueadas por protesta de transportistas).
La Superintendencia de Administración Tributaria asegura que por el bloque en las aduanas el Estado ha dejado de percibir diariamente cerca de Q40 millones. Esto podría afectar en la meta de recaudación tributaria.
Con información de Lourdes Hércules.