¿Qué tienen en común el líder revolucionario Ernesto “Che” Guevara y la estrella del fútbol Lionel Messi?
Ariscos con la fama y archiconocidos en el mundo entero: Ernesto 'Che' Guevara y Lionel Messi, dos transgresores en campos diferentes.
Ariscos con la fama y archiconocidos en el mundo entero: Ernesto ‘Che’ Guevara y Lionel Messi, dos transgresores en campos diferentes que nacieron en junio y en Rosario con casi 60 años de diferencia.
No existen similitudes entre estas dos personalidades más allá de que nacieron en Rosario, afirman aquellos que los conocieron en la intimidad.
Messi es futbolista, mientras el comandante revolucionario “era pata dura con el fútbol y bueno para el rugby” en su juventud, dijo a la AFP Juan Martín Guevara de la Serna, hermano 15 años menor del mítico Che.
“Uno es millonario, el otro nunca lo fue y creo que lo hubiera sido jamás. Uno es pata dura y el otro juega muy bien al fútbol. Lo que los acerca es que ambos nacieron en Rosario, nada más”, consideró el benjamín de los cinco hermanos Guevara en una entrevista en Buenos Aires.
Además, según contó este padre y abuelo de 74 años, “el Che era ‘Canalla’, hincha de Rosario Central que enfurecen a los de Newell’s”, equipo donde Messi se formó como futbolista antes de emigrar con 13 años a Barcelona. Ambos equipos protagonizan el clásico de esta ciudad portuaria a 310 km al norte de Buenos Aires.
Aunque el hermano del mito revolucionario sostiene que “el Che es más conocido universalmente que Messi”, en Rosario el orgullo por ambos trasciende divisiones políticas y pasiones futboleras.
“Es un orgullo para Rosario que dos grandes como el Che y Messi sean de esta ciudad, y es una bendición de Argentina que tengamos a otros tan famosos como ellos: ¡Maradona, y al Papa!”, recordó Gonzalo Barrera, vecino de 27 años de la casa de los Messi, donde se crió La Pulga en la calle Estado de Israel de Rosario.
Pero Barrera alerta rodeado de amigos de Messi en este barrio de clase obrera que el Che, Maradona y el Papa “dividen a la gente en sus opiniones, incluso hay quienes los odian, en cambio al Leo lo quieren todos. Messi es dios”, recalcó sonriente.
Humanizar mitos
Juan Martín Guevara sostiene que la imagen de su hermano, como en la foto ‘Guerrillero Heroico’ en la que aparece su rostro con la boina negra mirando a lo lejos, tomada por Alberto Díaz (Korda) en 1960, es conocida en todo el planeta.
De hecho “es esa la imagen que se tatuó Maradona”, en su brazo derecho, recordó.
“Las dos imágenes más conocidas en el mundo son la de Cristo y la del Che, y las dos manipuladas”, apuntó el hermano del revolucionario nacido el 14 de junio de 1928 y asesinado hace casi 50 años en Bolivia.
En cambio consideró que la imagen de Messi, nacido el 24 de junio de 1987, no es manipulada. “Es la de un gran jugador de fútbol que ahora se casa y que entonces es noticia”, dijo en referencia a la boda con la también rosarina Antonella Roccuzzo este viernes.
“No creo que en 200 años Messi siga siendo Messi y el Che en 200 años va a seguir siendo el Che. Por eso creo que la figura del Che es más importante que la de Messi”, subrayó.
Este Guevara ha roto el silencio que ha caracterizado a la familia del revolucionario argentino en Cuba con la reciente publicación en español del libro “Mi hermano el Che”, que quise hacerlo para humanizar “a ese mito y figura que está ahí” que, apuntó, no deja indiferente a nadie.
Legado rosarino
Este puerto, el principal de Argentina, y de 1,2 millones de habitantes, es reconocido como cuna de grandes figuras culturales y también futbolísticas de Argentina.
Aunque en este país no hay un museo de relevancia dedicado al Che Guevara, en su ciudad de nacimiento hay una estatua, murales y se señaliza su primera casa, hoy una oficina de seguros.
En Rosario también nació Roberto Fontanarrosa, fallecido en 2007, importante humorista gráfico y escritor que exportó a diarios y revistas de América Latina sus historietas con Boogie El Aceitoso y el gaucho Inodoro Pereyra.
Es rosarino el rockero Fito Páez como los futbolistas más afamados en el mundo además de Messi, entre ellos Ángel Di Maria, Gabriel Batistuta y Javier Mascherano, y los ex seleccionadores albicelestes César Luis Menotti, Marcelo Bielsa y Gerardo Martino.
© Agence France-Presse