Recomendaciones para el frente frío en Guatemala
Cada año a partir del mes de noviembre, Guatemala se registra con un sistema de alta presión, el acercamiento de frentes fríos
Cada año a partir del mes de noviembre, en Guatemala se registra con un sistema de alta presión, el acercamiento de frentes fríos, condición que provoca el descenso de temperatura en el territorio guatemalteco.
Esto activa una serie de procedimientos por parte de instituciones que conforma el Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres CONRED.
Estas son algunas de las recomendaciones que la población debe tomar en cuenta en estas fechas para evitar enfermedades bronco respiratorias e hipotermia.
- Abrigarse por el frío, especialmente personas de la tercera edad y niños, ya que forman parte del grupo de personas a padecer enfermedades respiratorias.
- Si padece de alguna enfermedad bronco respiratoria, es necesario tener a la mano medicamentos recetados por algún médico.
- Se recomienda usar bufandas, mascarillas, gorros y guantes, ya que se registra un incremento en la velocidad del viento, que puede ocasionar enfermedades.
- También es importante verificar que los techos y láminas estén bien asegurados, para evitar que estos se levanten con el fuerte viento.
- El fuerte viento podría generar que rótulos, vallas publicitarias y árboles colapsen, si en su vivienda hay alguno de ellos se considera reportarlo a las autoridades correspondientes.
CONRED prepara plan de prevención:
Por descenso de temperatura, la SE-CONRED se prepara con el Plan Nacional de #GIRD 2016-17. #PrevenirParaVivir https://t.co/5zV6J6rTFk
— CONRED (@ConredGuatemala) November 4, 2016
Se monitorea Sistema de Baja Presión en el Atlántico. Este no representa peligro para el país, sin embargo la SE-CONRED mantiene monitoreo. pic.twitter.com/szcASqnDEZ
— CONRED (@ConredGuatemala) November 3, 2016
- Por: Andrea de León