¿El hisopo para hacer pruebas de covid-19 puede dañar el cerebro?
Sin ninguna base, algunas publicaciones en redes sociales hablan de una supuesta ruptura de la “barrera hematoencefálica” cuando se realizan tomas de muestras de tejidos en una prueba de coronavirus.
La evidencia es clara: un hisopo usado de esta forma no puede dañar el cerebro y hay un mal entendimiento de cómo se realiza esa prueba.
El cerebro tiene muchas capas de protección. La primera y más obvia es el cráneo. Dentro de él, el cerebro está encerrado en una membrana protectora y un fluido.
En los vasos sanguíneos que recubren el cerebro, la barrera hematoencefálica es una capa de células muy compacta.
Su función es impedir que las moléculas que circulan en la sangre pasen al cerebro, al tiempo que permite la entrada de oxígeno y nutrientes.
Un hisopo o bastoncillo insertado en la nariz necesitaría romper múltiples capas de tejido y perforar un hueso y los vasos sanguíneos para alcanzar la barrera hematoencefálica.
“No hemos visto ninguna complicación de los hisopos covid en nuestra práctica de neurología”, dice la doctora Liz Coulthard, miembro del comité de la Asociación Británica de Neurociencia.
El hisopo nasofaríngeo busca la presencia de coronavirus en la parte posterior del conducto nasal. Es una de varias técnicas de frotis o raspado.
“Hice el hisopado a muchos pacientes mientras trabajaba en el hospital y también me hago hisopados cada semana como voluntario en un ensayo. Es inusual tener algo tan adentro de la nariz: el hisopo puede dar picazón o cosquillas, pero no debería ser doloroso”, dice el doctor Tom Wingfield, de la Escuela de Medicina Tropical de Liverpool.
El mismo gráfico aparece en publicaciones en español, francés, holandés y portugués, cada una de las cuales genera miles de reenvíos.
Otra publicación similar cuestionaba: “Si el covid realmente está en la respiración, ¿por qué no puedes simplemente respirar sobre el hisopo? ¿Por qué tienen que empujar el hisopo hasta el fondo de tu nariz?”.
Miles de personas lo han compartido en Facebook e Instagram.
El coronavirus se propaga cuando una persona infectada tose o estornuda pequeñas gotas, llenas del virus.
Sin embargo, esto no significa que el solo respirar sobre un hisopo ofrecerá suficiente material para realizar una prueba de laboratorio.
Hablamos con Salud Pública de Inglaterra sobre esto. Dijeron que tomar un hisopo del interior de la nariz o la garganta produce resultados más precisos.
Si solo se respira sobre una cabeza de hisopo delgado, es posible que no atrape las partículas virales o las células que transportan el virus.
Sin embargo, si se inserta en la nariz y la garganta y es girado en el sitio de la posible infección, es más probable que se obtenga material infeccioso que produzca un resultado.
Otras publicaciones han utilizado reportes de la prensa sobre kits de prueba contaminados para hacer creer que hacerse un examen puede resultar en un contagio de coronavirus.
En realidad los titulares de diarios como The Washington Post se refieren a un informe sobre pruebas ineficaces causadas por prácticas de laboratorio descuidadas en los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de EE.UU. al inicio de la pandemia.
Esto no significa que ser examinado llevará a un contagio del virus.
En una publicación compartida más de 3.000 veces en Facebook esta semana, una página de admiradores del presentador de la cadena de noticias Fox News Tucker Carlson compartió un artículo.
“¿Quieres covid-19? ¡Así es como lo obtienes!”, decía en relación a un reporte sobre los kits contaminados.
Pero el artículo de The Washington Post, que se publicó en junio, detalla una revisión federal que encontró que pruebas y procedimientos de laboratorio defectuosos causaron demoras en la implementación del programa de test de los CDC.
No sugiere que los kits defectuosos pudieran haber transmitido el virus a ningún paciente.
Para leer el artículo completo se requiere una suscripción, lo que significa que muchas personas leerían el titular fuera de contexto.
https://www.youtube.com/watch?v=Fq8jbuaUW0M
Verificadores de datos han desmentido las afirmaciones previas de que la prueba de coronavirus es parte de un plan financiado por la Fundación Gates para implantar un microchip en pacientes.
Sin embargo, esto se ha compartido miles de veces en Facebook, al igual que teorías similares sobre un siniestro programa de implantación de microchips vinculado a una posible vacuna.
No hay evidencia que sugiera que exista un esquema así y la Fundación Bill y Melinda Gates ha negado las afirmaciones.
*Con la colaboración de Olga Robinson y Shayan Sardarizadeh.
Visita nuestra cobertura especial
Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.