La Organización Mundial de la Salud llamó a hacer un levantamiento progresivo de las medidas de confinamiento y advirtió que, sin vacuna, la crisis no pasará.
Con cuidado y solo si tienen estrategias bien estudiadas. Esos consejos entregó este lunes (13.04.2020) la Organización Mundial de la Salud a los países que tienen previsto hacer un levantamiento de las restricciones impuestas para enfrentar la crisis del coronavirus, que hasta la fecha ha dejado más de 1.900.000 contagiados y casi 119.000 muertos en todo el planeta.
Asimismo, las autoridades sanitarias explicaron que el nuevo coronavirus es diez veces más mortífero que el virus responsable de la gripe A(H1N1) surgido a finales de marzo de 2009 en México. “Los datos recabados en varios países nos dan una imagen más clara de este virus, de su comportamiento, de la manera de pararlo”, declaró el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
“Sabemos que el COVID-19 se propaga rápidamente y sabemos que es letal: 10 veces más que el virus responsable de la pandemia de la gripe de 2009”, agregó. A la espera de una vacuna contra el nuevo coronavirus SARS-Cov-2, la OMS también instó a los países a poner en marcha campañas de diagnóstico generalizadas entre los casos sospechosos, ponerlos en cuarentena y hacer un seguimiento de sus contactos.
Pese a todo, para la OMS está claro que el problema solo se solucionará con una vacuna. “La era de la globalización significa que el riesgo de que se reintroduzca y resurja el COVID-19 puede continuar. Al final, la puesta a punto y la distribución de una vacuna segura y eficaz van a ser necesarios para interrumpir totalmente la propagación”, subrayó Tedros Adhanom Ghebreyesus.
Por su parte, el director ejecutivo de la OMS para emergencias sanitarias, Mike Ryan, advirtió que si bien los números de casos y hospitalizaciones se han estabilizado, “eso no significa que estamos al final; más bien es hora de redoblar la vigilancia”. El experto agregó que “no se pueden cambiar las cuarentenas por nada, se deben reemplazar con comunidades empoderas, educadas y muy comprometidas, porque habrá que cambiar nuestros hábitos en el futuro próximo”, explicó.