Candida auris: qué es y cómo se transmite
Candida auris es un hongo emergente que presenta una grave amenaza para la salud mundial. Conozca lo que expertos opinan al respecto.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), indican en su sitio web oficial que Candida auris es un hongo que causa infecciones graves y que se propaga en centros de atención médica.
De acuerdo con la información recopilada por los CDC, indican que varios centros sanitarios de varios países han informado de que un tipo de levadura llamada Candida auris ha estado causando enfermedades graves en pacientes hospitalizados.
Candida auris se identificó por primera vez en 2009 en Japón. Una revisión retrospectiva de las colecciones de cepas de Candida encontró que la cepa más antigua conocida de Candida auris data de 1996 en Corea del Sur.
Los CDC consideran que Candida auris es un patógeno emergente porque se ha identificado un número creciente de infecciones en varios países desde que fue reconocido. Además, indican que es un hongo emergente que presenta una grave amenaza para la salud mundial debido a que causa una enfermedad grave y los pacientes pueden permanecer colonizados por durante mucho tiempo.
Auris es la palabra latina para oído. A pesar de su nombre, Candida auris también puede afectar muchas otras regiones del cuerpo y puede causar infecciones invasivas, incluidas infecciones del torrente sanguíneo e infecciones de heridas. Además, puede persistir en las superficies de los entornos sanitarios y eso puede resultar en la propagación entre pacientes en centros de salud.
De acuerdo con la información que tiene los CDC sobre Candida auris, los especialistas están preocupados por tres razones principales:
- A menudo es resistente a múltiples fármacos, lo que significa que es resistente a varios fármacos antimicóticos que se utilizan habitualmente para tratar las infecciones por Candida. Algunas cepas son resistentes a las tres clases de antifúngicos disponibles.
- Es difícil de identificar con los métodos de laboratorio estándar y se puede identificar erróneamente en los laboratorios sin una tecnología específica. La identificación errónea puede dar lugar a una gestión inadecuada.
- Ha causado brotes en entornos sanitarios. Por esta razón, es importante identificar rápidamente Candida auris en un paciente hospitalizado para que los centros de salud puedan tomar precauciones especiales para detener su propagación.
Los CDC indican que se necesitan métodos de laboratorio especializados para identificar con precisión Candida auris. Las técnicas de laboratorio convencionales pueden conducir a una identificación errónea y un manejo inadecuado, lo que dificulta el control de su propagación en los entornos de atención médica.
Debido a estos factores, los CDC recomiendan tomar en cuenta los siguientes enunciados.
¿Qué tipos de infecciones puede causar Candida auris?
Ha causado infecciones del torrente sanguíneo, infecciones de heridas e infecciones de oído. También se ha aislado de muestras respiratorias y de orina, pero no está claro si causa infecciones en el pulmón o la vejiga.
¿Cómo se diagnostica la infección por Candida auris?
Generalmente se diagnostican mediante cultivo de sangre u otros fluidos corporales. Sin embargo, Candida auris es más difícil de identificar a partir de culturas que otros tipos más comunes de Candida. Por ejemplo, puede confundirse con otros tipos de levaduras, en particular Candida haemulonii.
Se necesitan pruebas de laboratorio especiales para identificar Candida auris. Para obtener más información, los CDC recomiendan acudir con profesionales de la salud.
¿Quiénes corren el riesgo de contraer la infección por Candida auris?
Las personas que recientemente han pasado un tiempo en hogares de ancianos y tienen líneas y tubos que ingresan al cuerpo (como tubos de respiración, tubos de alimentación y catéteres venosos centrales), parecen estar en mayor riesgo de infección por Candida auris.
Los datos limitados sugieren que los factores de riesgo de las infecciones por Candida auris son generalmente similares a los factores de riesgo de otros tipos de infecciones por Candida. Estos factores de riesgo incluyen cirugía reciente, diabetes, antibióticos de amplio espectro y uso de antimicóticos.
Se han encontrado infecciones en pacientes de todas las edades, desde bebés prematuros hasta ancianos.
¿Cómo se transmite Candida auris?
Puede propagarse en entornos de atención médica a través del contacto con superficies o equipos ambientales contaminados, o de persona a persona. Se necesita más trabajo para comprender mejor cómo se propaga.
¿Se pueden tratar las infecciones por Candida auris?
La mayoría de las infecciones por Candida auris se pueden tratar con una clase de medicamentos antimicóticos llamados equinocandinas. Sin embargo, algunas infecciones han sido resistentes a las tres clases principales de medicamentos antimicóticos, lo que las hace más difíciles de tratar.
En esta situación, pueden ser necesarias varias clases de antifúngicos en dosis altas para tratar la infección. Las decisiones de tratamiento deben tomarse en consulta con un proveedor de atención médica con experiencia en el tratamiento de pacientes con infecciones fúngicas.
¿Puede una persona morir a causa de la infección por Candida auris?
Si. Las infecciones invasivas con cualquier especie de Candida pueden ser fatales. Además, los CDC indican que no saben si los pacientes con infección invasiva por Candidna auris tienen más probabilidades de morir que los pacientes con otras infecciones invasivas por Candida.
Según la información de un número limitado de pacientes, ha muerto del 30 al 60% de las personas con infecciones por Candida auris. Sin embargo, muchas de estas personas tenían otras enfermedades graves que también aumentaban su riesgo de muerte.