¿Castrar a un perro? Beneficios, riesgos y consideraciones
El entrenamiento y la nutrición adecuada, así como la castración son prácticas que se deben hacer de manera responsable con los animales. Sin embargo, en este último punto todavía existen dudas sobre si es positiva.
Una de las decisiones que más intriga a varias personas es si se debe o no castrar a una mascota.
Sobre el tema, hay varias consideraciones que se deben tomar en cuenta. Si estás pensando en llevar a cabo este procedimiento médico, toma en cuenta estas recomendaciones.
Beneficios
En general, con la castración se podría prolongar la expectativa de vida hasta dos años más de lo que se tiene normalmente estipulado por especie raza y tamaño.
Lo ideal es que se haga antes de que empiece la madurez sexual tanto en hembras como en machos. En ambos géneros se obtienen beneficios como evitar problemas graves de salud, algunos comportamientos indeseados, entre otros, explica Víctor Girón, médico veterinario y asesor de Purina.
En el caso de las hembras, cuando se realiza antes del primer celo se evita por completo que desarrollen enfermedades como cáncer de mama y otros trastornos hormonales, explica el médico Emanuel Palacios, de la Veterinaria La Jirafa.
Cuando el animal llega a la adultez se desarrolla el aparato reproductor y si ha tenido crías tiene desarrollo hormonal y, aunque aumenta la expectativa de vida, sí existe cierta probabilidad de enfermedades futuras, a diferencia de un cachorro.
“Esta práctica se realiza por varios motivos, uno de ellos es controlar la sobrepoblación y así evitar el sufrimiento y abandono de los animales en calle”, dice Palacios.
Riesgos
Una investigación del Royal College of Veterinary Surgeon publicó en el 2019 una auditoría nacional sobre la esterilización de pequeños animales, que ha analizado cerca de 40 mil casos veterinarios.
Entre perros y gatos en el Reino Unido, el 75 por ciento no registró ninguna complicación y entre la población animal, las hembras fueron las que presentaron más complicaciones. De todos los casos, murieron 35 animales durante la muestra.
También se ha asociado la castración a una mayor tendencia a la obesidad, pero los expertos comentan que esto es más por la falta de ejercicio y una mala alimentación. Se investiga si la castración a largo plazo podría relacionarse con otras condiciones.
Otra encuesta de Mo Gannon & Associates mostró que el 25 por ciento de los dueños de mascotas estaban preocupados o muy preocupados de que la esterilización pudiera ser perjudicial para su perro. Como suele ser el caso en medicina veterinaria y en cualquier procedimiento, siempre existe algún riesgo.
¿Hay cambios después de la castración?
- En general los cambios son para bien. Por ejemplo, los perros agresivos pueden llegar a corregir su comportamiento, en la mayoría de los casos.
- El propietario podría darse cuenta que el comportamiento no deseado no está relacionado con la testosterona por lo que no se ve afectado por la castración o incluso empeora después de la esterilización.
- Seguirán juguetones, atléticos o guardianes, esto no se altera.
- En los machos es posible que se puedan corregir situaciones como marcaje con orina.