Cómo desinfectar los billetes y el dinero durante la pandemia del coronavirus
Debido al uso constante, el dinero siempre está expuesto a estar contaminado con los microorganismos que circulan en el ambiente, en bolsas, carteras, billeteras y de mano en mano.
Con la actual pandemia del covid-19, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), de Estados Unidos, emitieron un comunicado con recomendaciones de limpieza y desinfección constante.
- La limpieza se refiere a la eliminación de gérmenes, suciedad e impurezas de las superficies. Este proceso no mata los gérmenes, pero al quitarlos, disminuye su cantidad y el riesgo de propagar la infección.
- La desinfección se refiere al uso de productos químicos, como desinfectantes para matar los gérmenes en las superficies. Este proceso no necesariamente limpia las superficies sucias ni quita los gérmenes, pero al matar los gérmenes en la superficie luego de la limpieza, se puede disminuir aún más el riesgo de propagar la infección.
En base a esas guías de prevención generales, para el hogar y establecimientos, otras medidas de higiene se han fortalecido como el lavado de manos y el distanciamiento físico.
En un estudio publicado recientemente por el Southern Medical Journal, indicó que el que 80% del dinero, como es de uso habitual, contiene microorganismos que podrían ser dañinos para personas con el sistema inmunológico deprimido.
Ante la crisis del coronavirus y como medida de prevención, sugiere que lo más sencillo y eficaz, será lavarse las manos después de haber tocado dinero en efectivo.
¿Cómo limpiar los billetes?
Tomando en cuenta que el dinero en efectivo siempre ha sido un foco de infección. En la actualidad se sugiere prestar más atención debido a la pandemia del coronavirus y debido a ello, el Museo Interactivo de Economía de México (MIDE), publicó una lista de recomendaciones para desinfectarlo.
- Utilizar guantes de plástico desechables, de preferencia al recibir el dinero para proteger las manos de cualquier bacteria.
- Preparar una mezcla de cuatro cucharadas de cloro con 205 mililitros de agua y colocarlo en un atomizador.
- Rociar los billetes cuidando de no mojarlos tanto.
- Utiliza un trapo limpio y dar “palmadas” a los billetes con la finalidad de que no se doblen o se rompan. Repetir esto hasta que queden secos.
- Retirar los guantes de la manera adecuada y lavar las manos.
¿Cómo limpiar monedas?
- Utilizar guantes de plástico desechables debido a que el metal es muy sucio.
- Preparar una mezcla de cuatro cucharadas de cloro con 205 mililitros de agua colocarla en un recipiente.
- Sumergir las monedas por un minuto.
- Retirar las monedas del agua y secarlas con un trapo limpio.
- Retirar los guantes y lavar las manos.
- No olvide desinfectar el accesorio en el que se guarda el dinero como cartera o billetera.