Ciudad Guatemala

¿Es la conjuntivitis un “síntoma” del coronavirus?


La Organización Mundial de la Salud (OMS) actualiza constantemente los síntomas relacionados con el covid-19 y hace recomendaciones para evitar contagios.

  28 julio, 2020 - 13:04 PM

Desde el comienzo de la pandemia del covid-19 a finales de 2019, varios son los estudios que se han practicado para prevenir los contagios o incluso, el desarrollo de una vacuna.

Algunos han afirmado que los síntomas del coronavirus tardan cinco días en aparecer y otros reflejan los diferentes efectos que producen.

El virus que causa el covid-19 es altamente contagioso y puede provocar una enfermedad leve o grave. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), los síntomas incluyen:

  • Fiebre
  • Tos seca
  • Fatiga
  • Achaques
  • Dolor de cabeza
  • Congestión nasal
  • Dolor de garganta
  • Diarrea

 

Aunque es menos común, el covid-19 también puede conducir al desarrollo de conjuntivitis en aproximadamente del 1 al 3% de las personas.

La conjuntivitis y otros síntomas oftalmológicos del covid-19

Se cree que hasta el 3% de las personas con coronavirus desarrollan síntomas oftalmológicos (síntomas que afectan los ojos).

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), estiman que del 83 al 99% de las personas desarrollan fiebre y del 59 al 82% de las personas experimentan tos.

De acuerdo con la información publicada en un estudio del British Journal of Ophthalmology en el que analizó a una persona con covid-19, encontró que los síntomas oculares ocurrieron en las etapas intermedias de la infección.  Sin embargo, se necesita investigación adicional que involucre a más participantes para verificar que esto sea típico.

Ojo rosado

Conocido regularmente como conjuntivitis, el ojo rosado es una inflamación del tejido transparente sobre la parte blanca de los ojos y el interior de los párpados. Generalmente, produce enrojecimiento e hinchazón de los ojos y una infección viral o bacteriana puede causarlo.

A finales de abril de 2020 se realizó una revisión a varios estudios publicados sobre qué tan común es la conjuntivitis entre las personas con coronavirus. En ellos participaron varios investigadores que examinaron a 1 mil 167 personas con covid-19 leve o grave.

Los especialistas descubrieron que el 1.1% de las personas desarrollaron conjuntivitis y que es más común en personas con síntomas graves de coronavirus.

Solo el 0.7% de las personas con síntomas leves desarrollaron conjuntivitis, mientras que eso ocurrió en el 3% de los pacientes con síntomas graves.

Otro estudio publicado a finales de febrero de 2020 examinó los síntomas de coronavirus de 1 mil 99 personas con la enfermedad en 552 hospitales en China y los investigadores encontraron que el 0.8% de las personas con coronavirus tenían síntomas de conjuntivitis.

Su médico puede recomendarle formas específicas de controlar sus síntomas, como gotas para los ojos. (Foto: freepik.es)

 

¿Cuál es el vínculo entre el covid-19 y los síntomas oftalmológicos?

El nuevo coronavirus que causa el covid-19 viaja principalmente a través de gotitas en el aire cuando alguien con una infección estornuda, habla o tose. Cuando inhalas estas gotitas, el virus ingresa a tu cuerpo y puede replicarse.

También puede contraer el virus si toca superficies en las que pueden haber caído las gotas, como mesas o pasamanos, y luego toca los ojos, la nariz o la boca. Sin embargo, no se cree que esta sea la principal forma de propagación del virus.

Se sospecha que el virus también se puede transmitir a través de los ojos.

El virus responsable del brote de SARS de 2003 es genéticamente similar al coronavirus que causa covid-19. En este brote se descubrió que la falta de protección ocular ponía a los trabajadores de la salud en Toronto en riesgo de contraer el virus.

La misma investigación sugiere que el riesgo de transmisión a través de los ojos es relativamente bajo en comparación con otros medios. Sin embargo, tomar precauciones para proteger sus ojos probablemente sea una buena idea.

El conocimiento científico de covid-19 está evolucionando rápidamente. Es posible que estudios futuros descubran que el riesgo es más alto de lo que se pensaba originalmente.

¿Cómo entra el virus en los ojos?

El virus que provocó el brote de SARS en 2003 ingresó al cuerpo a través de una enzima llamada enzima convertidora de angiotensina 2 (ACE2). También se ha descubierto que el virus que causa el covid-19 hace lo mismo.

ACE2 se encuentra ampliamente en lugares de todo el cuerpo, incluidos el corazón, los riñones, los intestinos y los pulmones. ACE2 también se ha detectado en la retina humana y el tejido delgado que recubre su ojo.

El virus ingresa a las células humanas engañando a las células para que piensen que es ACE2.

El virus puede unirse a una célula en un lugar particular, llamado receptor, donde ACE2 se ajusta exactamente. El virus imita la forma de la enzima ACE2 lo suficientemente bien como para que la célula permita que el virus ingrese, al igual que lo haría con la enzima.

Una vez en la célula, el virus está protegido y puede replicarse hasta que se rompa la célula. Las copias del virus encuentran nuevas células para invadir, repitiendo el proceso.

Cuando el virus llega a los ojos, puede causar conjuntivitis u otros síntomas oculares.

¿Cómo proteger tus ojos del nuevo coronavirus?

Proteger sus ojos de las gotas respiratorias en el aire puede ayudar a reducir sus posibilidades de contraer el nuevo coronavirus.

Estos consejos ayudarán:

  • Evite frotarse los ojos, especialmente en público y con las manos sin lavar.
  • Cambie de lentes de contacto a anteojos. Si bien no hay evidencia de que los anteojos o las gafas de sol disminuyan el riesgo de infección, algunas personas que usan lentes de contacto pueden frotarse más los ojos.
  • Siga otras prácticas recomendadas. Lávese las manos con frecuencia, limite tocarse la cara, evite el contacto con personas enfermas, siga las mejores prácticas de distanciamiento físico y use una máscara en público.

 

¿Qué hacer si tiene síntomas oftalmológicos?

Tener ojo rosado u ojos irritados no significa que tenga coronavirus. Hay muchas otras razones por las cuales sus ojos pueden estar rojos o hinchados, que incluyen:

  • Alergias
  • Conseguir objetos extraños en tus ojos
  • Fatiga visual digital

Los síntomas relacionados con los ojos son raros para las personas al comienzo de coronavirus. Hasta ahora, no ha habido informes de síntomas que amenazan la vista de covid-19, por lo que es muy probable que sus síntomas oculares sean leves.

Su médico puede recomendarle formas específicas de controlar sus síntomas, como gotas para los ojos. Sin embargo, deberá comunicarse con él para que determine la mejor alternativa.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS