Glaucoma: Qué es y cuáles son los alimentos prohibidos si la padeces
Una buena y sana alimentación es una excelente propuesta para tratar el glaucoma.
Al igual que todos los sentidos, el sentido de la vista es quizás uno de los más valiosos, ya que vivimos en un mundo en donde captamos numerosa información visual, pero existen ciertos factores que pueden dañarla, uno de ellos podría ser incluso, el estilo de vida que practicas.
Dentro del estilo de vida encontramos los tipos y hábitos de alimentación, y en esta guía te brindaremos una introducción acerca del glaucoma y los alimentos que no debes consumir si lo padeces.
¿Qué es el glaucoma?
Según el Nuevo Manual Merck de información médica general, el glaucoma es una enfermedad ocular que afecta y daña el nervio óptico, a menudo asociado al aumento de la presión dentro del ojo, lo cual conduce a una pérdida gradual e irreversible de la visión.
Para entender de mejor forma esta afección, es válido realizar una analogía: el ojo humano contiene y produce un líquido incoloro (humor acuoso) que sirve para nutrir y oxigenar las estructuras del globo ocular, de la misma forma que se produce, se debe desechar. Sin embargo, el “desagüe” se puede tapar u obstruir, y esto en gran medida hace que la presión dentro del ojo aumente.
Aunque la alimentación no parece ser la causa de ningún tipo de glaucoma, se ha determinado que existen factores dietéticos que pueden empeorar la enfermedad.
Una mala alimentación puede producir daños en los nervios y la circulación, entre ellos el nervio óptico, los capilares de la retina y otras estructuras de la vista aumentando la decadencia visual.
Según la Fundación de Investigación del Glaucoma (GRF), los alimentos que debes evitar son aquellos que aumentan el estrés oxidativo del organismo, los cuales dañan las arterias.
Alimentos prohibidos si padeces glaucoma
- Cafeína: algunos estudios han demostrado que su ingesta puede elevar la presión intraocular por 1 a 3 horas. Por lo tanto, se recomienda limitar la cafeína en pacientes con glaucoma. Las fuentes más comúnmente conocidas de cafeína son el café, el té, algunas bebidas gaseosas y el chocolate.
- Azúcar y sal: tienen un alto índice de glucemia, los desequilibrios de azúcar en sangre que provocan este tipo de alimentos causan daños en los nervios (neuropatía) entre ellos el nervio óptico, al igual que el consumo excesivo de sal, el cual retiene los líquidos oculares que tendrían que eliminarse. La mayoría de los productos industriales tienen harina refinada, exceso de azúcar o exceso de sal. Tales como golosinas, bebidas azucaradas, snacks, productos de pastelería, sopas instantáneas, rebozados, etc.
- La carne roja y procesada: no se debería consumir carnes rojas y carnes procesadas como: salchichas, hamburguesas, fiambres, embutidos, etc., dado que estos empeoran los síntomas.
- Agua: se ha visto que hasta el 80 % de las personas que consumen 1 litro de agua en un periodo de menos de 10 minutos, se les puede subir la presión intraocular, por eso las personas que están en programas de dieta o ejercicio, y que tienen glaucoma se les recomienda que tomen sus líquidos en pequeñas cantidades a lo largo del día.
Por lo tanto, el estilo de vida que practicas sí influye, el tener un buen estado de salud general es tan importante como el cuidado de tus ojos. Comer alimentos sanos, realizar suficiente ejercicio, no fumar, no consumir demasiada cafeína y mantener un peso saludable son cuestiones importantes; así como, beber líquidos espaciadamente, al igual que disminuir el consumo de sal prevendrá la retención de líquidos.
No olvides tratar de reducir el estrés diario de tu vida; además, reserva un tiempo para divertirte y relajarte.