¿Por qué es importante el agua y qué funciones cumple en nuestro cuerpo?
El líquido es vital para nuestra hidratación, una necesidad biológica y determinante para que podamos realizar diferentes funciones.
El agua es uno de los principales componentes para el organismo debido a que cumple varias funciones fisiológicas y contribuye a nuestro bienestar físico y emocional.
¿Por qué es importante el agua?
De acuerdo con especialistas en salud deportiva, los seres humanos somos principalmente líquido debido a que más de la mitad del peso de nuestro cuerpo está constituido por agua. Por ello, no ingerir líquidos durante un día, es suficiente para que nuestro organismo se altere. Además, es un líquido fundamental para la oxigenación de todas las células.
El agua también es necesaria para mantener en buen estado el sistema inmune y, por lo tanto, prevenir enfermedades. Además, ayuda a regular la temperatura corporal, a mejorar la digestión y a rendir durante las actividades que requieren esfuerzo físico.
Funciones generales del agua en nuestro organismo
Termorregulación: En la medida que el ser humano lleva a cabo distintas actividades, su cuerpo se encuentra expuesto a mayor o menor necesidad de agua. Un ejemplo claro es el ejercicio, las condiciones ambientales o la vestimenta pueden incrementar la temperatura corporal y el agua se encarga de refrescar y regular la temperatura.
Proceso de eliminación: Es importante recalcar que el cuerpo pierde agua a través de procesos renales, pulmonares, digestivos y cutáneos, por lo que contribuye a la eliminación de desechos y toxinas para el cuerpo.
Evita la deshidratación: siempre que existe una baja ingesta de agua se activan distintos mecanismos de alerta para que el ser humano sepa que debe beber agua, si se ignoraran estas señales, entonces se comienza el proceso de deshidratación y en la medida en que incrementa se registran daños para el organismo.
¿Cuánta agua debo tomar?
Sobre la cantidad de agua diaria que debemos ingerir, especialistas coinciden que la medida estándar para un adulto son dos litros (ocho vasos) de este líquido. Sin embargo, esto también dependerá de otros factores como el peso, la estatura y el estilo de vida.