Por qué no es recomendable usar pasta de carbón para blanquear los dientes
Usar pasta de carbón activo para blanquear los dientes puede ser altamente peligroso para la salud bucal.
En redes sociales se promocionan con facilidad las pastas de dientes con carbón activo como una solución para obtener el blanco perfecto en los dientes.
Figuras públicas, ‘influencers’ y páginas de ventas dicen respaldar los beneficios de estos productos, sin mencionar los riesgos que lleva usarlo.
Según un estudio publicado the British Dental Journal, el uso de carbón activo aumenta considerablemente el riesgo de padecer caries o el surgimiento de manchas en los dientes.
Peligroso desgaste
El doctor Jorge Gabriel Ríos Crespo de la clínica GdentalStudio dice que la pasta dental de carbón activo tiene un efecto abrasivo, como de «lija», que provoca el desgaste de la superficie externa del diente, logrando así un efecto que parece blanquear la pieza.
“El efecto de lija, por la fricción y desgaste, puede quitarle al diente ciertas capas y exponer su parte interna – que es muy sensible -, provocando que el diente se vea oscuro o amarillo e incluso, en casos extremos, que el paquete vasculonervioso (es decir, el nervio) sienta temperaturas extremas que no debe recibir, derivando en la muerte del mismo”, agrega Ríos.
¿Cómo aclarar los dientes?
Lo recomendable es someterse a un blanqueamiento dental clínico con especialistas, sostiene Ríos.
“Con respecto al blanqueamiento dental, los dientes no son blanco, son multitono. Así como miras tu piel, así son los dientes; en cada persona son diferentes. No todos los pacientes llegan al tono más blanco porque el tratamiento médico varía en cada caso”, indica.
El doctor Jorge Ríos recomienda que antes de intentar cualquier tratamiento que pueda afectar la salud bucal, se debe ver a un profesional para evitar inconvenientes.