¿Qué es el oxímetro y para qué sirve ante el coronavirus?
El dispositivo se coloca en uno de los dedos, generalmente en el índice y produce una señal de luz que registra y mide la saturación de oxígeno en la sangre.
¿Cómo funciona un oxímetro?
El oxímetro se coloca en uno de los dedos, generalmente en el índice, aunque especialistas indican que se puede colocar en otros.
Este dispositivo cuenta con especificaciones técnicas que producen una señal de luz y a través de esa intensidad se registra la saturación de oxígeno en la sangre.
Dificultad respiratoria
Según explica Hugo Pezzarossi, doctor y especialista en enfermedades infecciosas, si el enfermo empieza a reportar dificultad respiratoria, debe monitorear su respiración y nivel de oxígeno para poder actuar a tiempo. “Todo paciente que tiene covid-19 y tenga posibilidades de anticiparse a la compra de oxímetro es importante, porque eso es lo que va a permitir que no pase de leve a moderada la enfermedad”.
El oxímetro mide la frecuencia del pulso y la saturación de oxígeno en la sangre. Los niveles normales de oxígeno para una persona sana son de 94 a 98 por ciento, pero si estos números bajan es una señal de alerta.
“Si es de 90 a 94 todavía se puede tratar en la casa. Puede hacer ejercicios de respiración y conseguir cilindros de oxígeno para ayudarse a respirar, cuando puedo subir mi saturación de oxígeno con 2 litros estoy bien en casa, pero si necesito más tengo que moverme a un hospital”, agregó.
La saturación de oxígeno debe medirse cada 2 o 4 horas debido a que puede cambiar drásticamente en cualquier momento.
En caso de no tener oxímetro, la persona puede medir sus respiraciones por minuto. Lo normal es respirar entre 14 y 16 veces por minuto, si esto aumenta hasta 20 veces por minuto significa que el paciente tiene dificultad para respirar y está esforzándose para lograrlo.
“Es importante que haga uno ciertas excepciones porque hay pacientes asmáticos o con enfermedad pulmonar obstructiva crónica que deben llamar a su neumólogo”, explica.
¿Cómo ayuda el oxímetro al coronavirus?
El covid-19 puede causar neumonía y daño grave en los pulmones, cuya función principal es transferir el oxígeno a la sangre, lo cual es fundamental para mantener la vida del paciente.