Ciudad Guatemala

Abuso sexual y quemaduras de cigarrillo: el horrendo crimen contra Sofía, de 3 años


El crimen se registró en la localidad de Lamarque, Río Negro, Argentina.

  12 junio, 2020 - 16:50 PM

Janet Neira, madre de la menor, fue condenada a más de 24 años de cárcel al admitir su culpa. Mientras que el padrastro niega los señalamientos y espera que comience el juicio oral y público en su contra.

La autopsia de la menor reveló signos de violaciones repetidas.

Infobae informó que el 1 de febrero del 2019, Sofía, de 3 años, fue ingresada a un hospital de la localidad de Lamarque por un fuerte dolor abdominal.

Sin embargo, debido a la gravedad del cuadro, fue llevada inmediatamente al sanatorio Juan XXIII de la ciudad de General Roca, a más de 200 kilómetros.

En el referido lugar, médicos descubrieron que la menor padecía una severa peritonitis, su salud empeoró y luego de tres días la niña murió.

Los estudios practicados al cuerpo revelaron que había una historia detrás de lo sucedido.

Ya que no sólo se trataba de una dolencia aguda lo que padecía, sino que empezaron descubrir marcas en su cuerpo, cicatrices profundas y heridas. 

Comprueban maltratos

Infobae añade que el hospital de Roca ante este panorama avisó a la justicia y luego de varios exámenes ordenados por la fiscal Belén Calarco, se comprobó lo siguiente.

Sofía, había sido sometida a golpes, vejámenes, torturas y abusos sexuales gravemente ultrajantes sostenidos en el tiempo.

Su mamá, Janet Neira, y el padrastro, un hombre identificado como Marcos González, fueron acusados inmediatamente, pero por diferencias en sus respectivas defensas, a los imputados los juzgaron en distintos procesos, ya que la mujer, por un lado, aceptó los cargos, mientras que su pareja, negó todo.

La investigación reveló un caso de maltrato infantil pocas veces visto.

Por ejemplo, según reveló la fiscal Calarco en diálogo con Infobae, esa peritonitis que permitió desentrañar la brutalidad del asesinato había sido causada por la gran cantidad de golpes que según la acusación ambos señalados le propinaron a Sofía entre el 26 y el 31 de enero previos al hospital.

De acuerdo con la fiscal, las golpizas derivaron en un “síndrome de disfunción multiorgánica por shock séptico y que produjo su muerte”.

En ese sentido, indicó que Sofía no fue asistida ni por su madre ni por la pareja, pese a que por varios días presentó dolor en el abdómen, vómitos y fiebre.

“La abandonaron a la nena a su suerte y por ese abandono falleció”, dijo a Infobae.

En principio, ambos negaron la acusación, pero para la fiscal está claro que Neira y González eran los culpables del crimen; además, la cantidad de pruebas y el testimonio de más de 30 testigos entre vecinos y médicos que atendieron a la Sofía,

“Se trató de un caso de violencia sistemática de personas mayores contra una menor. La hicieron pasar hambre, frío, la hicieron dormir parada. Le daban duchas frías, le cortaban el pelo y en algunas partes la dejaban pelada”, relató.

Quemaduras de cigarrillos

La autopsia también reveló quemaduras de cigarrillos, así como cortes en las plantas de los pies y manos. 

Otro dato aterrador por la fiscal fue que Sofía presentaba el desprendimiento casi total de una de sus orejas; además, las lesiones en la zona genital determinaron que hubo violaciones.

Durante la internación de Sofía en el hospital de Roca, los médicos notaron algo inusual, Neira se mantuvo alejada de la situación y no contestaba los llamados de los funcionarios del área de Niñez ni de Salud.

Se mostró alejada e incluso solicitó el certificado de defunción antes de conocer la noticia de la muerte de su propia hija.

Al momento de su detención, la madre tenía en su celular 18 fotos de pornografía infantil. Los análisis a los teléfonos revelarían que se mandaban entre ellos imágenes y consultaban en buscadores de Internet los efectos de abusos sexuales.

Acepta los cargos

Después de 9 meses, en los que incluso llegó a darse a la fuga luego de que la justicia le concediera el beneficio de la prisión domiciliaria, Neira finalmente aceptó los cargos que le imputaron y recién la semana pasada, en un juicio de cesura, fue condenada a 24 años y siete meses de cárcel.

Según explicó Carlarco a Infobae, el defensor público que asistió a la mujer, desistió de continuar con el proceso por el sufrimiento que padeció la nena de 3 años.

Pero, el padrastro hizo lo contrario y jamás aceptó la acusación. Todavía niega todos los hechos y espera el comienzo del juicio oral y público, que estaba pactado para abril, pero por el avance de la pandemia del covid-19, se pospuso.

 

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS