La operación anunciada por el Departamento de Justicia y la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA), llamada Proyecto Python, es fruto de seis meses de investigaciones que se saldaron con más de 600 arrestos, 350 acusaciones y el decomiso de grandes cantidades de droga y dinero.
“El proyecto Python marca la acción más importante del Departamento de Justicia hasta la fecha en su campaña para interferir, desmantelas y en última instancia destruir al CJNG”, dijo el fiscal general asistente Brian A. Benczkowski.
@DEASANDIEGODiv Chief Callery: “600 pieces were taken off the chess board,” referring to nationwide arrests of #CJNG cartel members under #ProjectPython @SDCAnews @SanDiegoPD @DEAHQ @SDDistAtty pic.twitter.com/za1qkKo6xR
— DEASanDiego (@DEASANDIEGODiv) March 11, 2020
En un comunicado emitido por la DEA, se detalla que “Project Python es el operativo más grande de las autoridades estadounidenses contra CJNG, y esto es solo el comienzo”, dijo el administrador interino Dhillon.
“Este proyecto estratégico y coordinado ejemplifica la misión de la DEA: desorganizar, desmantelar y destruir las organizaciones de narcotráfico en todo el mundo y llevar a sus líderes ante la justicia”, añade el documento.
“Hoy, la DEA ha interrumpido las operaciones de CJNG, y hay más por venir a medida que la DEA continúa su implacable ataque contra esta implacable organización criminal “, finalizó.
Además, la DEA informó que se dará una recompensa de US$10 millones a quien brinde información que permita la captura del narcotraficante Nemesio Rubén Oseguera Cervantes, alias el Mencho, líder del Cartel Jalisco Nueva Generación.