Así fue cómo la DEA se infiltró en el círculo cercano de “Los Chapitos” (y qué información descubrieron sobre los hijos de “El Chapo” Guzmán)
Agentes de la DEA se infiltraron dentro del círculo íntimo de “Los Chapitos” para conocer la forma en la que los hijos de Joaquín Guzmán Loera operan en el mundo del tráfico de drogas.
El pasado 14 de abril, el Departamento de Justicia de Estados Unidos acusó a los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, conocidos como “Los Chapitos”, de traficar fentanilo y otras drogas.
La acusación en contra de Iván Guzmán Salazar, Alfredo Guzmán Salazar, Joaquín Guzmán López y Ovidio Guzmán López, hijos del narcotraficante mexicano, llegaron junto a duras sanciones contra personas relacionadas al Cártel de Sinaloa.
Además, el Departamento de Justicia de EE.UU. reveló que agentes de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) han estado infiltrados dentro del círculo de confianza de “Los Chapitos” para obtener mayor información sobre esta peligrosa facción criminal.
“Durante el último año y medio, la DEA se infiltró proactivamente en el Cártel de Sinaloa y la red Chapitos, obtuvo un acceso sin precedentes a los niveles más altos de la organización y los siguió por todo el mundo”, informó la agencia mediante una conferencia de prensa.
Así fue como la DEA 'infiltró' al Cartel de Sinaloa y a 'Los Chapitos'
La jefe de la DEA, Anne Milgram reveló que obtuvieron acceso a los más altos niveles de la organización y le siguieron la pista en todo el mundo; señala a Ovidio, Ivan y Alfredo Guzmán como los culpables de… pic.twitter.com/dGnTfMdJUM
— Político MX (@politicomx) April 14, 2023
Esta información fue confirmada por la periodista Peniley Ramírez, quien aseguró que la DEA tuvo agentes infiltrados en una reunión de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán en mayo de 2022.
Ovidio Guzmán, quien a inicios de 2023 fue detenido por las autoridades mexicanas, fue el representante de “Los Chapitos” durante esta reunión con altos miembros del Cártel del Pacífico.
En esta reunión, “El Ratón” cerró un negocio con un distribuidor de Los Ángeles para continuar con sus operaciones delictivas y traficar fentanilo y otras drogas en Estados Unidos.
Además, el hijo de “El Chapo” habría expresado su preocupación ya que la DEA estaba rastreando sus pasos, sin imaginar que dentro de ese encuentro habían informantes de esta agencia estadounidense.
El trabajo de los agentes infiltrados de la DEA, además de haber sido clave en la captura de Ovidio Guzmán, sirvió para conocer quiénes son los cocineros, distribuidores, operadores y oficiales corruptos que colaboran con “Los Chapitos” en el negocio de la droga.