Barr contradice a Trump al afirmar que el Servicio Secreto recomendó que el presidente bajara al búnker por seguridad
La afirmación de William Barr contradice la información que dio Donald Trump respecto de su visita al búnker.
El secretario de Justicia de Estados Unidos, William Barr, afirmó el lunes 8 de junio que el Servicio Secreto recomendó trasladar al presidente Trump al búnker subterráneo de la Casa Blanca por las protestas de finales de mayo recién pasado.
Esto contradice la afirmación anterior del presidente estadounidense de que su visita al búnker fue para una “inspección”, informó CNN.
Las protestas se originaron por la muerte violenta de George Floyd en manos de la Policía en Minneapolis, EE. UU.
Barr le dijo a Fox News que la acción del 1 de junio para expandir el perímetro en los alrededores de la Casa Blanca y la Plaza Lafayette fue una reacción “a tres días de manifestaciones extremadamente violentas justo enfrente de la Casa Blanca: muchas heridas a agentes de la Policía, incendios provocados”.
Agregó el funcionario: “Las cosas estaban tan mal que el Servicio Secreto recomendó que el presidente fuera al búnker”, dijo Barr, al referirse a las manifestaciones del 29 de mayo.
“No podemos tener eso en nuestro país. Y así se tomó la decisión. Teníamos que mover el perímetro una cuadra, y eso fue lo que estábamos haciendo”, aseguró.
CNN añadió que la semana pasada, Trump intentó explicar el tiempo que estuvo en el búnker durante los enfrentamientos fuera de la residencia el 29 de mayo y que fue como una “inspección”, en lugar de un retiro por su propia seguridad.
El mandatario le afirmó a Brian Kilmeade de Fox News Radio que solo estuvo en la habitación segura “por un breve período de tiempo”.
“Bajé durante el día, y estuve allí por un breve período de tiempo, y fue mucho más para una inspección, no hubo ningún problema durante el día”, aseguró Trump.
Agregó el mandatario: “Dijeron que sería un buen momento para bajar y echar un vistazo porque quizás en algún momento lo vayan a necesitar”.
Trump: “Lo miré. Fue durante el día. No fue un problema … Nunca hubo un problema”.
El presidente también le dijo a Kilmeade que había estado en el búnker antes, lo que dijo que fueron “dos ocasiones y media”, también para tener una idea del espacio y no para protegerse .
Sin embargo, la semana pasada, personas familiarizadas con el asunto describieron un escenario diferente a CNN, al afirmar que Trump fue llevado al búnker durante casi una hora en medio de intensas protestas en la noche del 29 de mayo.
Una fuente de seguridad y otra fuente familiarizada con el asunto le dijeron a CNN que la primera dama Melania Trump y su hijo, Barron, también fueron llevados al búnker.