Hipólito Mora, fundador de los llamados grupos civiles de autodefensa de Michoacán, que nacieron para enfrentar al crimen organizado en el occidente de México, fue asesinado este jueves en un ataque armado contra su vehículo.
La noticia la confirmó inicialmente Guillermo Valencia, presidente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y amigo personal de Mora, que aseguró que los atacantes prendieron fuego a la camioneta blindada en la que viajaba el líder comunitario y dos de sus escoltas, quienes también perdieron la vida.
Fuentes de la Fiscalía de Michoacán confirmaron a varios medios como la agencia EFE el asesinato de Mora en La Ruana, un pequeño pueblo del municipio de Buenavista donde tenía su hogar y donde encabezó en 2013 la creación de estos grupos que surgieron para combatir al cartel conocido como Los Caballeros Templarios.
Mora ya había denunciado repetidas amenazas y ataques de presuntos sicarios, el último hace menos de cuatro meses.
El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, se limitó a tuitear que “tras los hechos registrados”, las autoridades mantienen presencia en la zona “para garantizar la seguridad y estabilidad”.
En imágenes compartidas en redes sociales se ve la camioneta de Mora en llamas y otros vehículos con orificios de bala. También se escuchan los disparos de un arma de gran calibre.
Mora, agricultor limonero, había denunciado múltiples amenazas en su contra en los últimos años.
El líder comunitario había sobrevivido a un primer atentado en noviembre de 2022, pero sus escoltas lo neutralizaron al abatir a dos presuntos sicarios.
El pasado mes de marzo, sufrió un nuevo ataque a balazos aunque logró sobrevivir sin heridas de gravedad.
Poco antes, también había denunciado que sicarios de Los Viagras, brazo armado de la organización de narcotraficantes Cárteles Unidos, se paseaban con armas de fuego en La Ruana pese a la presencia policial y militar, por lo que aseguró que no descartaba reactivar las autodefensas.
Mora cobró fama tras levantarse en armas el 24 de febrero de 2013 contra el cartel autodenominado como Los Caballeros Templarios por las continuas extorsiones y amenazas que recibía la población civil.
Bajo su liderazgo, vecinos de Michoacán -principalmente agricultores y ganaderos- tomaron las armas para defender sus pueblos y cultivos y se organizaron en grupos de autodefensa hasta que lograron expulsar a los criminales.
El enfrentamiento entre ambos grupos fue tan grave que el entonces presidente, Enrique Peña Nieto, envió a Michoacán a un enviado especial con la intención de apaciguar la situación.
Los miembros de las autodefensas fueron invitados entonces a ingresar en la Fuerza Rural Estatal, un cuerpo policial creado para fortalecer el combate al crimen en la entidad,
Michoacán, en la conocida como Tierra Caliente, es una de las regiones más violentas de México por la presencia de grupos de narcotraficantes como el cartel Jalisco Nueva Generación, Carteles Unidos o la Familia Michoacana.