Estados Unidos expulsará desde este miércoles a los migrantes venezolanos que crucen ilegalmente al país a través de la frontera con México.
Lo anunció el Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés) como parte de una serie de medidas para controlar la migración desde Venezuela.
“Con vigencia inmediata, los venezolanos que ingresen a Estados Unidos entre puertos de entrada, sin autorización, serán devueltos a México“, anunció el DHS en un comunicado.
Las expulsiones se llevarán a cabo bajo el Título 42, un decreto de salud pública creado al inicio de la pandemia durante el gobierno de Donald Trump (2017-2021).
Hasta ahora los venezolanos que llegaban a suelo estadounidense gozaban de libertad condicional humanitaria, lo que les permitía quedarse para tramitar una solicitud de asilo en el país.
El DHS explicó que EE.UU. y México están reforzando sus operaciones conjuntas para desmantelar y llevar ante la justicia a las organizaciones de tráfico de personas que operan en la frontera de más de 3.100 km que separa ambos países.
Entre las medidas anunciadas este miércoles también destaca un programa que permitirá a 24.000 venezolanos emigrar “de manera legal y segura” al país norteamericano.
Es similar a la iniciativa en vigor Unidos por Ucrania (U4U), creada para admitir de forma ordenada a ucranianos que huyen de su país por la invasión rusa.
Los aspirantes venezolanos deberán demostrar que tienen un patrocinador en EE.UU. capaz de brindarles “apoyo financiero y de otro tipo”.
Tras examinar caso por caso, las autoridades estadounidenses autorizarán a los elegidos a viajar por avión al país, donde podrán solicitar un permiso de trabajo.
Quedarán excluidos del programa aquellos que hayan sido deportados de EE.UU. en los últimos cinco años, que entraran a Panamá o México de manera irregular o que traten de cruzar la frontera con EE.UU. ilegalmente a partir del anuncio de este miércoles.
La nuevas medidas responden al fuerte incremento en las llegadas de venezolanos a EE.UU. desde la frontera con México.
Más de 150.000 venezolanos fueron detenidos en suelo norteamericano tras cruzar la línea entre octubre de 2021 y agosto de este año, casi el triple en comparación con los 50.499 del mismo tramo de 2021.
Más de 6,1 millones de refugiados y migrantes han abandonado Venezuela como resultado de la agitación política, la inestabilidad socioeconómica y la actual crisis humanitaria en los últimos años, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) de la ONU.
El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados considera que es la segunda mayor crisis de desplazamiento externo en el planeta después de la de la guerra de Siria.