Un grupo de arqueólogos en Perú ha encontrado una momia que se cree que tiene alrededor de 3.000 años, mientras escavaban en un basurero en la capital del país, Lima.
Los estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, que están ayudando con la excavación, hallaron primero su cabello y su cráneo.
El arqueólogo Miguel Aguilar señaló que habían retirado ocho toneladas de basura del lugar antes de comenzar la cuidadosa búsqueda de los restos históricos.
Se piensa que la momia proviene de los tiempos de la cultura manchay.
Los manchay vivieron en lo que hoy es Lima desde alrededor del 1.500 a.C. hasta el 1.000 a.C.
Aguilar explicó que la momia había sido colocada en una tumba en el centro de un templo en forma de U.
Precisó que el cuerpo había sido tendido en posición plana, lo cual es característico de la cultura manchay del “periodo formativo de América“, hace unos 3.000 años.
El cuerpo estaba envuelto en telas de algodón y fibra vegetal.
El arqueólogo indicó que la persona “había sido dejada u ofrecida (como sacrificio) durante la última fase de construcción de este templo”.
La momificación fue practicada por una variedad de culturas en lo que ahora es Perú antes de la llegada de los conquistadores españoles.
Algunas momias fueron enterradas, muchas en posición fetal, mientras que a otras las sacaban y exhibían durante festivales clave.