El número total de personas que vuelan a través de los aeropuertos de Suecia cayó 4% en promedio, una disminución rara en los últimos años para un país europeo.
Más de 40 millones de personas viajaron por los 10 aeropuertos del país, en comparación con los 42 millones durante 2018, según cifras del operador aeroportuario de Suecia, Swedavia, difundidas este viernes.
Solo los viajeros internacionales disminuyeron en 2%, mientras que los pasajeros nacionales cayeron aún más, un 9% en comparación con 2018.
El portavoz de Swedavia, Robert Pletzin, dijo que la disminución se debía a varias razones, como el impuesto de aviación sueco, la debilidad de la corona (moneda sueca) y el debate sobre el clima.
Y es que esta caída coincide con el movimiento “Flygskam” o “vergüenza de volar”, nacido en los movimientos ecologistas de Suecia.
El movimiento Flygskam surgió en 2017, cuando el cantante sueco Staffan Lindberg se comprometió a dejar de viajar en avión.
La activista sueca por el cambio climático Greta Thunberg dio el ejemplo al cruzar el Atlántico en velero en 2019.
Analistas del grupo bancario y financiero Citigroup dijeron en septiembre que una mayor conciencia del consumidor sobre las emisiones globales de carbono ya había tenido un efecto tangible en Suecia y podría cuestionar el potencial de crecimiento a largo plazo de toda la industria de la aviación.
Desde entonces, varias personas han decidido asumir el desafío de viajar sin volar. Más de 22.500 personas han firmado una promesa de no volar en 2020.
Las últimas ocasiones en que disminuyeron los números de pasajeros aéreos tuvieron razones distintas: los ataques del 11 de septiembre 2001 en EE.UU. y la crisis financiera de 2008.
Sin embargo, fuera de Suecia, en el resto de Europa todavía está aumentando el número de personas que vuelan.
En general, las cifras de la UE aumentaron a 1.100 millones de pasajeros en 2018, frente a los 1.000 millones del año anterior.
La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) dice que las tendencias actuales sugieren que el número de pasajeros podría duplicarse a 8.200 millones para 2037.
Se espera que, para entonces, los mercados de pasajeros aéreos de Asia superen a los de las ciudades europeas.