Las razones de su extinción son un misterio, pero un grupo de científicos ha presentado una nueva teoría.
El megalodón, el tiburón más grande que jamás haya existido, pudo haberse extinguido luego de una lucha por el alimento contra el gran tiburón blanco, uno de los depredadores acuáticos más feroces.
Esta conclusión surge de un análisis de fósiles dentales del gigante del océano que fue publicado en la revista Nature Communications, y que fue elaborado por investigadores de varios países.
Los expertos han dicho que las presiones ambientales, como los cambios en el nivel del mar, también desempeñaron un papel importante en la desaparición de esta especie hace tres millones de años.
En la más reciente investigación se utilizaron isótopos de zinc para estudiar los dientes tanto de los tiburones vivos como los fósiles de los ya extintos. Esta herramienta ayudó a comprender la dieta de los animales.
Las pistas químicas en los dientes de los tiburones vivos y los 13 dientes fósiles del megalodón sugieren que ambos alguna vez tuvieron posiciones similares en la cadena alimenticia y pueden haber competido por las mismas presas, incluidas las ballenas, los delfines y las marsopas.
“Esta es una pieza en el rompecabezas de la evidencia sobre el hecho de que hubo una competencia entre el gran tiburón blanco moderno y el megalodón por los recursos alimentarios acuáticos en el momento en que ambos aún estaban vivos”, dijo Thomas Tutken, director del estudio y profesor de la Universidad Johannes Gutenberg en Mainz, Alemania.
Sin embargo, esta teoría no es definitiva, comentó Catalina Pimiento, quien trabaja en la Universidad de Swansea en Reino Unido y también contribuyó en la publicación.
La extinción de este animal, continuó, se ha estudiado desde muchos ángulos durante la última década y hay diversas conclusiones que apuntan a más de un factor.
“El misterio de qué comió el megalodón y hasta qué punto compitió con otros tiburones permanece”, dijo.
El megalodón (Otodus megalodon) era un tiburón megadentado que vagaba por los océanos hace unos 22 millones de años, hasta que hace tres millones desapareció. Su nombre significa “diente grande”.
Era tres veces más grande que el gran tiburón blanco. Podía tener hasta 18 metros de largo y pesar hasta 60 toneladas.
A principios de mayo, un niño seis años encontró un diente de un megalodón prehistórico en Suffolk, Reino Unido, lo que hizo que esta especie apareciera de nuevo en la prensa.
El pequeño Sammy Shelton encontró un diente de 10 cm de largo en la playa de Bawdsey durante unas vacaciones.