Una luz fuera de lo común iluminó el atardecer de Puerto Rico este viernes.
Diversas fuentes reportaron una “inmensa bola de fuego” recorrer el cielo de la isla, mientras los videos comenzaban a circular en las redes sociales.
La noticia causó asombro dentro y fuera de Puerto Rico, que fue devastado en 2017 por el huracán María y que vive desde hace 20 días una secuencia ininterrumpida de sismos que han dejado más de 8.000 refugiados y costosos daños materiales.
[METEORO EN PUERTO RICO ☄️] En horas de la tarde se reportó un avistamiento de un meteorito. ¿Lo viste? 👀https://t.co/6mXFtgk0H4
— UPRM Meteorological Laboratory (@UPRMetLab) January 17, 2020
Según informó la Red de Astronomía del Caribe (SAC), se trató de “meteoro a plena luz del día”, un objeto celeste que entra en contacto con la atmósfera terrestre, pero que no llega a la superficie.
“La SAC ha recibido reportes desde diversas áreas”, indicó.
Las redes sociales de la isla se llenaron de videos desde que se reportó el avistamiento del fenómeno cerca de las 5:30 PM (hora local, 22:30 GMT).
Las operaciones en el Aeropuerto LMM continúan las con normalidad después de observar un aparente meteoro. (video 2) pic.twitter.com/MbAKpJstv9
— Aeropuerto SJU (@AeropuertoSJU) January 17, 2020
El presidente de la SAC, Juan González Alicea, contó a la televisora WAPA TV bólido, de gran tamaño, fue de color anaranjado con estela verde y que su cruce por el cielo tuvo una duración de aproximadamente 15 segundos.
El aeropuerto de San Juan indicó que sus sistemas también detectaron lo sucedido y que las operaciones en sus instalaciones “continúan con normalidad después de observar un aparente meteoro”.
Según explica la NASA, cientos de partículas y objetos celestes cruzan cada día la atmósfera de la Tierra: son los llamados meteoroides.
Estos cuerpos, al impactar contra nuestra atmósfera entran en combustión y crean los destellos que vemos generalmente de noche en el firmamento: son conocidos entonces como meteoros y popularmente los lamamos “estrellas fugaces”.
Si no se desintegran del todo y chocan con la tierra, entonces se les llama meteoritos.
Como el que cruzó Puerto Rico la tarde de este viernes parece no haber tocado el suelo, es considerado un meteoro.