El huracán Orlene llegó este lunes a la costa del Pacífico mexicano, donde tocó tierra a unos 80 kilómetros de la ciudad turística de Mazatlán, en el estado de Sinaloa, aunque rápidamente perdió fuerza hasta convertirse en una tormenta tropical.
Orlene llegó a México a las 08:45 hora local como un huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson con vientos máximos sostenidos de 140 kilómetros por hora, según informó el Servicio Nacional de Meteorología de ese país, llevando consigo fuertes vientos e intensas precipitaciones.
Las autoridades advirtieron a las población sobre el peligro de que las lluvias torrenciales causaran inundaciones repentinas, así como posibles deslizamientos de tierra, por lo que hicieron llamamientos a extremar las precauciones.
Hacia las 13:15 se había convertido en tormenta tropical con vientos sostenidos de 85 kilómetros por hora y se ubicaba unos 95 kilómetros al este de Mazatlán y unos 115 kilómetros al suroeste de Durango.
Pese a su debilitamiento, las autoridades prevén lluvias intensas en Nayarit, Sinaloa, Durango y Jalisco, las cuales podrían aumentar el caudal de ríos y arroyos, causando inundaciones y deslaves zonas bajas de esos estados.
De acuerdo a la información del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, Orlene avanza en dirección norte-noreste a una velocidad de unos 17 km/h y que gire tierra adentro hacia el centro-occidente de México.
Se espera que Orlene se disipe entre la noche de este lunes y la mañana de este martes.
Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.