Las conmovedoras imágenes publicadas a lo largo del martes muestran equipos de rescate y miembros de la comunidad removiendo escombros, salvando mascotas y rescatando cadáveres.
Escenas de dolor y desesperación se vivieron este martes después de que varias viviendas y negocios quedaran sepultados por un deslave en el centro de Colombia.
El derrumbe, causado por las fuertes lluvias, ha dejado al menos 15 personas muertas.
Ocurrió en Dosquebradas, un municipio del área metropolitana de la ciudad de Pereira, Risaralda, en la zona cafetera del país sudamericano.
Las autoridades reportaron que otras 35 personas resultaron heridas.
Las conmovedoras imágenes publicadas a lo largo del martes muestran equipos de rescate y miembros de la comunidad removiendo escombros, salvando mascotas y rescatando cadáveres.
Las fotografías muestran también cómo el lodo cubrió el frondoso follaje verde de la montaña.
Según relatos recogidos por el periódico colombiano El Tiempo, a las 6:26 de la mañana lodo, árboles y piedras sepultaron varias viviendas y negocios en el barrio La Esneda, en Dosquebradas.
“Cuando menos pensamos la casa empezó a temblar y sentimos los estartazos de las rocas, salimos a ver qué pasaba, pero no esperábamos una cosa de estas. Cuando vimos estaba el río desbordado, casas inundadas, otras en el piso. La gente empezó a gritar a pedir ayuda y alcanzamos a ver cómo eso se vino y tapó otras casas”, le dijo María Camila Restrepo a El Tiempo.
Las autoridades locales reportaron la evacuación de 52 viviendas ubicadas en la zona del deslave, donde también el río Otún se salió de cauce e inundó la zona.
Dosquebradas es un importante centro hidrográfico de Colombia. Deriva su nombre de dos riachuelos que se descuelgan desde la cordillera y que desembocan en el río Otún, uno de los principales de la región.
Los deslizamientos de tierra son comunes en Colombia y las casas construidas en laderas empinadas corren un riesgo particular durante la temporada de lluvias del país.
El barrio La Esneda, por ejemplo, donde ocurrió el alud este martes, se encuentra incluido desde 1989 en una categoría de riesgo no mitigable, es decir que no hay manera de disminuir el riesgo para evitar un desastre, según le explicó la geóloga Deliana Cardozo Peláez al periódico El Espectador.
En 2019, un deslizamiento dejó al menos una treintena de muertos en la ciudad de Rosas, departamento del Cauca, al sur oriente del país.
Pero los deslizamientos más mortales de los años recientes fueron los que arrasaron Mocoa, en el sureño departamento de Putumayo. Hubo 322 muertos, 71 desaparecidos y más de 4.500 damnificados.
De acuerdo a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) de Colombia, esta es la peor tragedia en medio de la actual temporada de lluvias.
Cifras de la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios publicadas por El Espectador este martes, indican que entre entre enero y noviembre de 2021, cientos de desastres naturales en Colombia dejaron 83 muertos, 133 heridos y 14 desaparecidos.