Las protestas masivas que se registraron este domingo en Cuba tuvieron un lema claro: "Patria y vida".
Ese es el nombre de una canción que hace unos meses causó el enfado del gobierno de la isla y que nuevamente se escuchó en las manifestaciones del fin de semana, las más grandes en décadas en la isla.
“Mi pueblo pide libertad, no más doctrinas. Ya no gritemos patria o muerte, sino patria y vida“, dice un verso que se ha vuelto para muchos un himno, tanto dentro como fuera de Cuba.
El gobierno ha intentado desde el lanzamiento de la canción contrarrestar su éxito con un llamado a apoyar la revolución cubana de 1959, que llevó al poder a los hermanos Fidel y Raúl Castro.
Pero eso solo ha reforzado la popularidad del tema entre los opositores.
“Patria y vida” juega con el histórico lema del gobierno cubano “Patria o muerte. Venceremos” acuñado por Fidel Castro en la década de 1960.
“Ya no gritemos patria o muerte, sino patria y vida” ha sido uno de los versos que causó mayor molestia en el gobierno de la isla, ahora encabezado por el presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez.
Es una canción que cuestiona a las autoridades y denuncia la mala situación política y económica que atraviesa la isla.
Fue compuesta por los famosos artistas cubanos Yotuel Romero y Descemer Bueno, el dúo Gente de Zona y los raperos Maykel Osorbo y El Funky.
Tras su lanzamiento, el tema superó el millón de reproducciones en YouTube en menos de 72 horas y actualmente acumula casi seis millones.
Se volvió viral en varias redes sociales en Cuba.
Casi desde su publicación, provocó una airada respuesta de las autoridades cubanas, que han calificado la canción de “trapera y cobarde” y han llamado a sus autores “ratas” y “mercenarios”.
En febrero, tras el lanzamiento de “Patria y vida”, Díaz-Canel llamó a los cubanos a manifestarse a favor de la Revolución Cubana.
Lo hizo también este domingo para expresar su rechazo a los “provocadores” que salieron a protestar.
“Estamos convocando a todos los revolucionarios del país, a todos los comunistas, a que salgan a las calles y vayan a los lugares donde vayan a ocurrir estas provocaciones”, dijo en un mensaje televisado.
Según se desprende de la mayoría de las críticas del gobierno y los medios estatales, entre los elementos de “Patria y vida” que provocaron mayor molestia están:
La canción fue producida entre La Habana y Miami, y trata algunos de los problemas sociales más urgentes que atraviesa la isla, desde la situación de la vivienda hasta el exilio o la carencia de alimentos.
“Bombo y platillo a los 500 (años) de la Habana, mientras en las casa las cazuelas ya no tienen jama (comida)”, canta Romero.
“Publicidad de un paraíso en Varadero, mientras las madres lloran por sus hijos que se fueron”, dice también otro verso.
El tema luego se abre a asuntos más políticos hasta abogar por un cambio en la isla.
“Ya ustedes están sobrando ya no le queda, ya se van bajando. El pueblo se cansó de estar aguantando, un nuevo amanecer estamos esperando”, dice.
El tema cuestiona además las medidas económicas que ha tomado Díaz-Canel para sacar a flote las finanzas de la isla en medio de la crisis.
“Que celebramos si la gente anda deprisa, cambiando al Che Guevara y a Martí por la divisa”, dice en alusión a la dolarización que vive la isla.
Días después de que se publicara la canción, los artistas Raúl Torres, Annie Garcés, Dayana Divo, Karla Monier y Yisi Calibre dieron a conocer el tema ‘Patria o muerte por la vida’, en el que defienden la revolución.