Es desde hace años una de las figuras más famosas de Hong Kong, pero ahora Agnes Chow tiene un nuevo apodo: "la verdadera Mulan", en referencia a la legendaria heroína china que luchó para salvar a su familia y su país.
Chow, de 23 años, fue una de las activistas y personalidades arrestadas esta semana bajo una controvertida nueva ley de seguridad impuesta por el gobierno de China.
Bajo la controvertida legislación, la joven fue acusada de “connivencia con fuerzas extranjeras” y, de ser declarada culpable, podría enfrentarse a cadena perpetua.
Aunque fue puesta en libertad bajo fianza este miércoles, su arresto y acusación generaron una ola de apoyo en redes sociales, donde la llaman como a la antigua heroína que fue llevada a la gran pantalla por Disney.
Mulan es el personaje central de una antigua leyenda china que se hizo popular a nivel mundial tras el filme de 1998 y que cuenta la historia de una joven que se disfraza de hombre para poder luchar para salvar a su familia y su país.
Este año se estrenará una nueva versión de la película, cuyo papel principal es interpretado por la actriz chino-estadounidense Liu Yifei.
Y aquí es donde la película se vuelve un tema político.
Durante gran parte del año pasado, los manifestantes de Hong Kong que pedían reformas democráticas se vieron involucrados en enfrentamientos cada vez más violentos con la policía antidisturbios, que fue acusada de usar fuerza excesiva.
Fue entonces cuando la actriz compartió en la red social Weibo una publicación del periódico oficial chino People’s Daily que decía, en chino: “Yo también apoyo a la policía de Hong Kong. Ahora pueden atacarme“.
Los manifestantes a favor de la democracia rápidamente comenzaron a criticar a Liu, acusándola de apoyar la brutalidad policial, mientras las personas cercanas al gobierno chino expresaron su apoyo a la actriz.
A partir de entonces, las redes sociales comenzaron a comparar a Liu y Chow, al considerar que la activista era la verdadera representación de una heroína que se puso en pie de lucha.
“Agnes Chow debería ser la verdadera Mulan. Es mucho mejor que Liu, quien [apoya] la brutalidad policial de Hong Kong. Es valiente y está dispuesta a luchar por la libertad”, dijo un usuario.
Chow, que habla japonés con fluidez, también tiene muchos seguidores en Japón, y algunos medios de comunicación japoneses se refieren a ella como la “Diosa de la democracia”.
Chow ha estado activa en la política de Hong Kong desde una edad temprana y se unió con solo 15 años a un movimiento liderado por jóvenes que protestaba contra los planes para implementar “educación moral y nacional” en las escuelas públicas.
Los estudiantes temían que avanzara el tipo de educación fuertemente censurada que se usa en China continental.
Organizaron grandes protestas y el plan finalmente se aplazó de forma indefinida.
Fue durante estas protestas cuando Chow conoció al popular activista Joshua Wong.
Ambos se convirtieron en figuras clave del Movimiento de los Paraguas, una serie de protestas en 2014 que exigían que la ciudad pudiera elegir a su propio líder.
Las protestas no tuvieron éxito, pero crearon una nueva generación de dirigentes políticos jóvenes.
Chow, Wong y Nathan Law, otro activista, fundaron el partido prodemocrático Demosisto en 2016.
En 2018, Chow intentó presentarse a las elecciones locales; renunció a su ciudadanía británica para hacerlo y aplazó sus exámenes finales universitarios.
Pero su nominación fue rechazada porque las autoridades consideraron que apoyaba la “autodeterminación” de Hong Kong.
“La cuestión más importante no era si podía postularme para las próximas elecciones, sino si se pueden proteger los derechos y libertades más básicos de la gente de Hong Kong”, dijo entonces, según un informe del diario South China Morning Post.
En 2019 estallaron las protestas masivas en Hong Kong a raíz de un proyecto de ley de extradición que permitiría que los sospechosos de algunos delitos fueran juzgados en China continental.
En agosto de ese año, Chow fue arrestada por presuntamente participar e incitar a una reunión no autorizada en la sede de la policía de Hong Kong a principios de junio.
También fueron arrestadas otras figuras prominentes a favor de la democracia, como Joshua Wong y Andy Chan.
Luego, el 30 de junio de este año entró en vigor la nueva ley de seguridad.
Algunos activistas políticos, como Law, optaron por huir de Hong Kong por temor a ser encarcelados por Pekín.
Chow, junto con Wong, anunciaron que se retiraban de Demosisto, que luego se disolvió, pero eligieron quedarse en Hong Kong.
A principios de esta semana, la joven fue arrestada en una operación de seguridad junto a otras figuras prominentes, como el magnate de los medios Jimmy Lai.
Según la nueva ley, es ilegal protestar contra el gobierno central de China y el regional de Hong Kong.
La legislación penaliza cualquier acto de secesión, subversión y connivencia “con fuerzas extranjeras o externas”.
En un comunicado en Facebook, Chow dijo que este último arresto había sido el más “aterrador” hasta ahora.
“He sido arrestada cuatro veces y esta fue la más aterradora. Pero incluso en la comisaría de policía, todavía puedo escuchar a través de mis abogados el amor y la preocupación que todos tienen por mí”, dijo.
“El camino [por delante] es difícil. Cuídense”.