Un niño mató a su maestra y se quitó la vida este viernes en una escuela en Torreón, en el estado de Coahuila, en el norte de México.
El gobernador del estado, Miguel Ángel Riquelme, lamentó los hechos ocurridos en el Colegio Cervantes y confirmó la muerte de una maestra, de 50 años y del atacante, un alumno de 11 años que cursaba sexto grado, quien abrió fuego en el centro escolar privado.
Las autoridades confirmaron también que hay al menos seis heridos: cinco estudiantes y un profesor de educación física.
El suceso ocurrió alrededor de las 8:20AM hora local (14:20 GMT).
El gobernador explicó que, según las primeras indagatorias, el niño le dijo a sus compañeros: “hoy es el día”.
Después, pidió permiso para ir al baño y tardó más de 15 minutos, por lo que su maestra salió a buscarlo.
Al encontrarlo, el menor tenía dos armas con las que le disparó a ella, al otro profesor y a sus otros compañeros.
Después, se quitó la vida.
Riquelme dijo que se estudia la teoría de que el niño fuera influenciado por un videojuego llamado Natural Selection, pues llevaba una camiseta con el logo del juego.
“Había hecho mención al videojuego, que yo creo que trató de recrear el día de hoy”, dijo el gobernador en conferencia de prensa.
En la matanza de Columbine en 1999, una de los peores tiroteos masivos en la historia de EE. UU., uno de los atacantes también llevaba una camiseta con la misma frase.
En aquella ocasión, dos estudiantes mataron a 13 personas antes de dispararse a sí mismos.
El gobernador del estado mexicano dijo estar “consternado” porque esto haya pasado en esta institución, que tiene mucho reconocimiento, y en la que estudiaron sus propias hijas.
Sin embargo, el director ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) Juan Martín Pérez García, calificó las declaraciones del gobernador sobre la influencia del videojuego en el tiroteo como “innecesarias y sin fundamento”.
“La tecnofobia no ayuda. Sería equivalente a decir que todos los que ven narcoseries se van a volver criminales”, dijo en un comunicado.
En su opinión, estos son recursos para que las autoridades no asuman su responsabilidad en la protección de los niños.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, mandó sus condolencias a los familiares de las víctimas.
“Tenemos que atender a los niños, a los jóvenes, no darles la espalda, hace falta mucha atención al interior también de nuestras familias con los hijos, con los que requieren de atención, de orientación para que estas cosas no sucedan”, dijo el mandatario.
Según los primeros reportes, el estudiante responsable del tiroteo tenía buenas calificaciones y nunca había mostrado un comportamiento extraño.
Vivía con su abuela. Al parecer, su madre murió hace un par de años.
En el estado se realizan operativos en los que se revisan las mochilas de los estudiantes de escuelas públicas antes de entrar a clases para asegurar que no llevan armas.
Según el gobernador, el conocido como “Operativo Mochila Segura” se reforzará y será obligatorio en todos los centros tras lo ocurrido este viernes.
“Así es, de hecho se llevaba a cabo en las privadas, pero en algunos planteles, donde no estaban de acuerdo maestros y padres de familia, fueron rechazados a través de escritos”, respondió Riquelme al diario Milenio.
Sin embargo, el director de REDIM pidió que no se lleve a cabo esta práctica, que ha sido muy cuestionada y que incuso tiene controversias judiciales por supuestamente violar los derechos de los niños.
“Y esto no ha solucionado el problema”, agregó.
Recordó que los niños en México han crecido en un contexto de violencia en el que hay gran disponibilidad de armas.
“Este pequeño -responsable del tiroteo- nació en una cultura de guerra y militarización. Reproduce esta dinámica y el mensaje que se tiene en el entorno: que las cosas se resuelven a la fuerza”.
Aseguró que las autoridades deben desarrollar mecanismos de alerta temprana -“hay muchos niños que piden a gritos ayuda, acompañamiento de muchas maneras”- e insistió en la importancia de que los adultos hablen con los niños y se les escuche.
Naciones Unidas en México, por su parte, subrayó que “es de vital importancia terminar con la cultura de violencia y regular el acceso a las armas”.
Lamentamos profundamente los hechos ocurridos esta mañana en el Colegio de Cervantes de Torreón, Coahuila.
Es de vital importancia terminar con la cultura de violencia y regular el acceso a las armas para que hechos como éste nunca más se repitan. pic.twitter.com/2oqaOmQfUa
— ONU Noticias México (@CINUmexico) January 10, 2020
El alcalde de Torreón, Jorge Zermeño Infante, lamentó por su parte lo sucedido.
“Es una tragedia muy lamentable que un niño de 11 años pueda llegar con armas a una escuela”, dijo al diario El Siglo.
El tiroteo recordó en México a otro evento que conmocionó al país hace casi exactamente tres años, en Monterrey.
El 18 de enero de 2017, un estudiante de 16 años del Colegio Americano mató a su maestra, disparó a sus compañeros y después se quitó la vida.