El conductor de un camión en el que murieron 53 migrantes sofocados por el calor en Texas no sabía que el aire acondicionado había dejado de funcionar, según señalan documentos judiciales.
Homero Zamorano, de 45 años, fue hallado el lunes escondido cerca del camión, informaron las autoridades. Él es una de las cuatro personas acusadas.
Zamorano y el presunto conspirador Christian Martínez, de 28 años, están acusados de enviarse mensajes de texto antes y después de que se encontrara el vehículo.
El incidente en San Antonio es el caso de tráfico de personas más mortífero en la historia reciente de Estados Unidos.
Varios niños encontrados en el camión aún están siendo tratados en el hospital. Las víctimas eran de México, Honduras, El Salvador y Guatemala.
Zamorano, quien fue encontrado escondido entre los arbustos, trató inicialmente de hacerse pasar por uno de los sobrevivientes, explicaron las autoridades mexicanas.
Pero fue finalmente arrestado cuando las fotos de vigilancia lo mostraron conduciendo el camión más allá de un puesto de control de la Patrulla Fronteriza de EE.UU. en Laredo, Texas.
Según documentos de la corte federal, un informante confidencial del gobierno que trabaja para el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas y la policía de Texas les dijo a los funcionarios que Zamorano y Martínez habían hablado después de que se informara sobre las muertes.
Martínez supuestamente dijo: “El conductor no sabía que la unidad de aire acondicionado dejó de funcionar y esa fue la razón por la cual las personas murieron”.
Los documentos agregan que el informante y Martínez se encontraban a varios metros de distancia cuando tuvo lugar la conversación.
Ambos sospechosos enfrentan la pena de muerte si son declarados culpables de los cargos de contrabando y conspiración.
Otros dos hombres acusados de estar involucrados, Juan Claudio D’Luna-Méndez y Francisco D’Luna-Bilbao, han sido acusados de posesión de armas de fuego y de estar ilegalmente en EE.UU. Ambos son ciudadanos mexicanos.
Las víctimas incluyen 27 ciudadanos mexicanos, 14 hondureños, siete guatemaltecos y dos salvadoreños.
Sin embargo, las autoridades mexicanas dicen que un total de 67 migrantes estaban dentro del camión, mientras que los fiscales en San Antonio han puesto el número en 64.
El viernes, la oficina del médico forense del condado de Bexar dijo que había “identificado de manera concluyente” a seis de las 53 víctimas del incidente del lunes.
Además, se han realizado 42 “identificaciones potenciales”. Cinco permanecen sin identificar.
También el viernes, la oficina del alguacil del condado de Bexar comenzó a investigar un camión de 18 ruedas aparentemente abandonado que se encontró en un área residencial a unas pocos kilómetros al norte de donde se encontró el primer vehículo.
Cerca de 13 migrantes fueron encontrados en el camión más reciente, dijeron funcionarios a CBS News.
“Preliminarmente, parece que ninguna persona ha sufrido lesiones graves”, publicó la oficina del alguacil en Facebook, y agregó que se darían a conocer más detalles una vez que estuvieran disponibles.
El contrabando de personas es una industria importante a lo largo de la frontera entre EE.UU. y México.
En mayo, un récord de 239.000 inmigrantes indocumentados fueron detenidos al cruzar al país desde México.
Muertes masivas de este tipo se han descubierto en varias ocasiones en todo el mundo en los últimos tiempos. Entre los peores casos se encuentran:
Foto principal: Fotos del conductor fueron capturadas en CCTV en un puesto de control. REUTERS