Poco antes de que el volcán White Island entrara en erupción, varios turistas fueron vistos caminando dentro de su cráter.
Este popular destino de Nueva Zelanda se convirtió este lunes en una trampa mortal tras entrar en erupción y causar la muerte de, al menos, cinco personas.
23 personas fueron rescatadas de las 50 que se cree que estaban en la isla cuando se inició la erupción.
Al caer la noche este lunes, las autoridades estimaban que ya no sería posible rescatar a más sobrevivientes.
Michael Schade, uno de los turistas que se encontraban en el lugar, divulgó a través de Twitter imágenes de la erupción (como pueden ser vistas en esta nota) diciendo: “Dios mío, el volcán White Island en Nueva Zelanda entró en erupción hoy por primera vez desde 2001”.
“Mi familia y yo salimos de allí 20 minutos antes, estábamos esperando nuestra lancha a punto de marcharnos cuando lo vimos”, agregó.
Tras la erupción, los guías turísticos se apresuraron para evacuar a las personas allí presentes.
Un video divulgado por el Instituto de Ciencias Geológicas y Nucleares de Nueva Zelanda (GNS, por sus siglas en inglés) muestra el volcán escupiendo vapor y cenizas, como se observa en la siguiente captura de imagen:
Estas dos imágenes del GNS muestran el volcán poco antes y poco después de la erupción:
En una marina próxima a Whakatane, a unos 40 kilómetros al sur de White Island, podía ser visto el despliegue de botes salvavidas del cuerpo de Guardacostas.
Los turistas rescatados recibieron atención médica por parte de los cuerpos de emergencia en Whakatane.
También conocido como Whakaari, el volcán de White Island es el más activo de Nueva Zelanda. En la siguiente imagen puede ser visto en plena erupción en 1999.
El turista Ron Neil visitó la isla en enero de 2017, cuando hizo las fotografías mostradas a continuación.
“Estábamos obligados a usar cascos y máscaras antigás como requisito para subir al volcán”, recuerda Neil.
“Solamente se nos permitió ir a la isla porque el riesgo de erupción ese día era de 1, en una escala de 1 a 5. Pese a ello, los vapores de azufre causaban asfixia”, agrega.