Comando tardó 106 segundos en ejecutar el ataque contra el hijo del expresidente Porfirio Lobo y otras cuatro personas en Honduras
De acuerdo con los videos del ataque contra el hijo del expresidente hondureño Porfirio Lobo, el grupo armado tardó 106 segundos en llevar a cabo el plan para ultimar a cuatro personas.
Un comando armado tardó 106 segundos en ejecutar el operativo en el que ultimó a cuatro jóvenes en Honduras, incluido el hijo del expresidente Porfirio Lobo.
Según algunos analistas entrevistados por medios de Honduras, el comando armado que mató a Saíd Lobo Bonilla y otras tres personas estaba integrado por seis personas con evidente entrenamiento para ejecutar este tipo de acciones.
La madrugada del pasado jueves 14 de julio un comando armado ejecutó a cuatro personas que salían de una discoteca en Tegucigalpa, Honduras, entre ellos Lobo Bonilla, hijo del expresidente de ese país, Porfirio Lobo.
A medida que avanzan las investigaciones, se van dando detalles del hecho ocurrido a eso de las 2 horas en la salida de la discoteca, ubicada en un edificio en el bulevar Morzán, de la capital hondureña.
Según varios medios hondureños, el ataque contra Lobo Bonilla también cobró la vida de Luis Zelaya, familiar de Romeo Vásquez Velásquez, quien es jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas; Salomón Vásquez, hijo de un militar retirado y Norlan Rivera, quien era el conductor y guardaespaldas del hijo del expresidente Lobo.
La información que se maneja hasta el momento es que el comando armado que ejecutó a los cuatro jóvenes estaba integrado por seis personas, que estaban armadas con fusiles de asalto y vestían indumentaria similar a la que tiene la Fuerza Nacional Antimaras y Pandillas (FNAMP), aunque ya se comprobó que dicha vestimenta era falsa.
El reporte, basado en los videos de cámaras de seguridad, menciona que el comando armado tardó 106 segundos en ejecutar la acción contra el hijo del expresidente Lobo.
Cronología del ataque
Según los reportes, el grupo de amigos estuvo en la discoteca desde de las 20 horas hasta las 02 horas del jueves, pues es el horario que las autoridades han fijado para que este tipo de negocios funcione.
- 2:00 horas – Un grupo de jóvenes permanece sentado frente al edificio Torre Morzán. En la calle hay varios vehículos estacionados, entre ellos un Honda Civic que está sobre uno de los carriles del bulevar.
- 2.00.23 – Un picop negro avanza por el bulevar y hace una maniobra para bloquear la salida del edificio y como el vehículo Honda estaba mal estacionado le arranca el bómper delantero.
- 2.00.32 – Seis hombres armados bajan del picop negro. Van armados con fusiles y con uniformes similares a los de la FNAMP. Cuatro de los integrantes del comando armado apuntan sus armas contra una camioneta que está en la salida del edificio y cuyos tripulantes estaban en la caseta de pago del parqueo. En esa camioneta viajaban Saíd Lobo Bonilla y su guardaespaldas. En el carro trasero viajaba Luis Lobo, 19, otro hijo del expresidente Lobo, y unas señoritas.
- 2.00.50 – Uno de los sicarios baja de la camioneta a Saíd Lobo y lo pone frente a un paredón. Otros dos delincuentes hacen los mismo con otros tres hombres.
- 2.01.00 – El comando armado hace un registro a los jóvenes, que se ven alterados. Se levantan las camisas y muestran que no están armados.
Comienzan la ejecución
- 2.01.15 – A esa hora, los sicarios ejecutan a los cuatro hombres
- 2.01.40 – Luego de las ejecuciones, los sicarios salen corriendo del estacionamiento y van rumbo al picop negro, pero uno de los guardaespaldas desenfunda su arma y los ataca. Durante unos siete segundos hay un intercambio de disparos.
- 2.01.54 – El último de los sicarios corre hacia el picop, pero resulta herido por las balas que disparan desde adentro del estacionamiento. El herido se arrastra por el lugar y uno de sus cómplices vuelve por él y lo sube al carro y huyen.
Según las autoridades, el sicario herido fue llevado a un hospital privado, en donde murió, pero su cuerpo fue sacado del lugar antes de que llegara la Policía.